Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Refuerzan acciones de prevención y control del mosco aedes aegypti

Refuerzan acciones de prevención y control del mosco aedes aegypti

Mahaleth Guevara , 12 de junio de 2018

Veracruz, Ver.- Ha comenzado la temporada de lluvias en este 2018 y con ello el refuerzo de las acciones para erradicar al aedes aegypti, mosco transmisor de las enfermedades de dengue, zika y chikungunya.

El coordinador de prevención y control de enfermedades transmitidas por Vector de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, Fernando Ortíz Vargas explicó que a partir del 2013 trabajan por colonias de riesgo, de estas, 49 pertenecen al municipio de Veracruz y siete a Boca del Río, en las cuáles a través de las ovitrampas se ha detectado mayor presencia del mosco aedes aegyti.

“Estas 56 colonias las venimos trabajando durante todo el año, primero en una fase preventiva y después como dices en una etapa de refuerzo (…)la fumigación se aplica con una camioneta, que lleva una máquina pesada y esa camioneta rodea la manzana, la cual trabaja 60 hectáreas diarias y va dejando una cantidad considerable de insecticida”.

Estas estrategias han contribuido a evitar brotes de estas enfermedades en los municipios de Veracruz y Boca del Río.

Además de hacer entrega de pabellones impregnados de insecticida a los hospitales para los casos de pacientes con sospecha a alguna de las enfermedades transmitidas por vector.

Con la fumigación se erradica el mosco adulto, a través del área de la Promoción de la salud se informa a la ciudadanía como eliminar los criaderos con huevecillos y larvas del mosco, informó el coordinador Gustavo Cortes Núñez.

“Nosotros hacemos esta promoción de la estrategia, lava que se laven las paredes de los contenedores con un cepillo y jabón, taparlos que tengan agua, voltear los que no estemos utilizando para que no acumulen agua y tirar los que ya no ocupamos y que ya están en malas condiciones, eliminarlos de nuestro hogar” (…) “tenemos promotores que visitan los hogares de la zona conurbada en donde van promocionando esta estrategia, en cada casa revisamos el patio que se encuentre  limpio”.

En las colonias de riesgo se promueven las eliminaciones masivas de criaderos; en Veracruz se han realizado 28 eliminaciones con un total de 491 toneladas de contenedores inservibles y en Boca del Río se han realizado hasta el momento 3 con una recolección de 42 toneladas.

Estas estrategias se desarrollan en el resto de los 12 municipios que comprenden la jurisdicción sanitaria Número 8.