Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Refrenda Gobierno del Estado compromiso con la seguridad y cuidado de las familias veracruzanas

Refrenda Gobierno del Estado compromiso con la seguridad y cuidado de las familias veracruzanas

, 16 de junio de 2015

Ángel R. Cabada, Ver., 16 de junio de 2015.- Con la Agenda Estratégica Seguridad, Justicia y Gobernabilidad, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la prevención para garantizar la protección y cuidado de las familias veracruzanas, aseveró la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín.

Al acudir a este municipio a entregar un reconocimiento a los jóvenes líderes educativos encargados de la realización de los Mapas Comunitarios de Riesgos en la entidad, la servidora pública afirmó que Veracruz es un estado con un gobierno que actúa, se anticipa y previene.

“No esperamos para actuar cuando se presentan las emergencias, sino que nos anticipamos con medidas preventivas para reducir el riesgo de desastres. Somos una administración que realiza acciones más eficaces y que da resultados en todas las regiones del estado”.

Acompañada por el delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Francisco Herrera Jiménez, explicó que los Mapas Comunitarios significan todo un proceso educativo y de autoprotección para prevenir y reducir el riesgo de desastres, utilizando los medios al alcance de cada comunidad.

Para ello, agregó, fue de vital importancia la contribución de los líderes educativos del Conafe, pues facilitaron la tarea al colaborar a través de sus planteles; “de principio, este esfuerzo se centró en un gran trabajo aplicado en localidades de alta y muy alta marginalidad, y con su respaldo llegaremos a los 197 municipios y a las casi dos mil 900 comunidades en las que está presente”.

Gutiérrez Carlín detalló que cada Mapa Comunitario representa la concienciación sobre los peligros naturales y las capacidades de la comunidad ante ellos; la organización de los vecinos para prevenirlos; la definición de medidas preventivas y las necesidades de capacitación; la formación de brigadas y, en caso de emergencia, la definición de rutas de evacuación, refugios temporales y puntos de encuentro, “así como señales de alerta y sus significados, para que todos las reconozcan y actúen en común acuerdo”.

Veracruz, expresó, ha sido reconocido en todo el país por su política de protección civil y preventiva, donde los esfuerzos de las autoridades se han centrado bajo un profundo compromiso de servicio, “con acciones más precisas que nos permitan anticiparnos para que los desastres no ocurran y con gente dispuesta a dar la vida por cada persona.”