Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Refrenda Gobierno de Veracruz compromiso con la atención integral a migrantes: Segob

Refrenda Gobierno de Veracruz compromiso con la atención integral a migrantes: Segob

, 26 de febrero de 2015

Xalapa, Ver., 26 de febrero de 2015.- El Gobierno de Veracruz refrenda el compromiso de brindar una atención integral a los migrantes que transitan por el territorio estatal, así como a los connacionales que retornan a sus lugares de origen, afirmó este jueves el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Gerardo Buganza Salmerón, al inaugurar la segunda Reunión de Vinculación Sobre Protección y Atención a Migrantes.

“Hoy existe una importante acción institucional para proteger la integridad del migrante, brindándole asistencia y atendiendo sus principales necesidades de alimentación, albergue y salud, lo que es parte de una tradición de hospitalidad reconocida de los veracruzanos”.

Al apuntar que en Veracruz estamos con los migrantes, el servidor público recordó que desde el inicio de la administración existe un esfuerzo coordinado entre los tres niveles de gobierno, los cónsules y representantes diplomáticos de los países vecinos, y los encargados de los albergues en los municipios que son parte de la ruta.

Recalcó que el flujo migratorio ha sido continuo desde finales del siglo XIX, por lo que no se trata de un desafío nuevo, ni exclusivo de determinada región; en este sentido, pidió consolidar el compromiso institucional de los gobiernos, para garantizar sus derechos y su seguridad.

Ante diplomáticos de Guatemala, Cuba, Panamá y El Salvador en la entidad, el encargado de la política interna del estado señaló que las características del actual flujo migratorio demandan una agenda que incorpore, de forma equilibrada, una visión que comprenda a la persona como sujeto de derechos, pero también como un importante aliado para el desarrollo.

Acompañado por la directora general de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea, reconoció que el tratamiento integral del tema tiene implicaciones regionales y globales más complejas que la sola perspectiva nacional y bilateral, “visión insuficiente para comprender hoy la realidad en su plena dimensión”.

Expresó que en Estados Unidos, México ha consolidado la más importante red consular internacional, con 50 oficinas permanentes que en 2014 atendieron más de 143 mil casos de protección de derechos, beneficiando a los connacionales, incluyendo veracruzanos.

Entre otras medidas, agregó, la importante acción legal que el gobierno promueve para impedir que los ciudadanos centroamericanos utilicen el ferrocarril en su traslado al norte del país; se trata de una acción fundamentada en criterios de seguridad y protección para ellos.

También, mencionó la atención que han dado al exhorto que a inicios de este mes hizo el Senado de la República a los gobiernos estatales y municipales que son parte de las principales rutas migratorias, con la finalidad de proteger a la población en su tránsito hacia Estados Unidos. “Se respalda la acción ciudadana en beneficio de los migrantes. Es parte de esa generosidad y hospitalidad del pueblo veracruzano”.

Buganza Salmerón subrayó que se cuenta con la Dirección de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), instrumento eficaz que permite garantizar el respeto a los derechos humanos y otras garantías de los mexicanos en el exterior.

“Hay participación conjunta para hacer más efectivas las acciones en favor de nuestros connacionales. Los temas a tratar en esta segunda Reunión de Vinculación Sobre Protección y Atención a Migrantes, además de las experiencias conseguidas, deben reflejar un avance en la materia y un interés colectivo que nos permita definir mejores esquemas de atención a las familias migrantes.

Ahora, es un fenómeno prioritario de la agenda política nacional, estatal y local, así como un asunto de derechos humanos”, subrayó.

Estuvieron presentes, la directora nacional del Programa Paisano, Dalia Gabriela García Acoltzi; los delegados federales del Instituto Nacional de Migración (INM), Tomás Carrillo, y de la SRE, Anselmo Zannata Cázares, entre otros.