Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Reforzaremos Michoacán, el objetivo, “recuperación territorial”: Enrique Peña Nieto

Reforzaremos Michoacán, el objetivo, “recuperación territorial”: Enrique Peña Nieto

Excélsior, 26 de julio de 2013

Ante los recientes hechos violentos que ha padecido Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que el estado cuenta con todo el apoyo del gobierno federal.

En entrevista, a bordo del avión presidencial TP-02, el mandatario dijo que “vamos a reforzar la coordinación y el que exista una mayor presencia coordinada de las instancias de seguridad” en la entidad.

Al afirmar que las emboscadas “se han tenido solamente con elementos de la Policía Federal”, Peña Nieto consideró que “ha habido espacios que se han dejado o que ha ganado, lamentablemente, el crimen organizado.

“(…) por eso tenemos el operativo que comenzó hace varias semanas y tiene el propósito de lograr una recuperación territorial de la zona donde hay un debilitamiento de las autoridades locales”, expuso el Presidente.

Peña promete recuperar Michoacán

Dice que hubo pérdida de control en varias zonas.

Ante las emboscadas del crimen organizado contra la Policía Federal en Michoacán y el temor que vive la población, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que se ha perdido el control en varias regiones de la entidad.

APLAUSO El presidente Peña Nieto felicitó a la Marina Armada por la detención del líder de Los Zetas.

“Yo creo que se ha perdido, ha habido espacios que se han dejado o que ha ganado, lamentablemente, el crimen organizado, y por eso tenemos, el operativo que comenzó hace varias semanas y tiene el propósito de lograr una recuperación territorial de la zona donde hay un debilitamiento de las autoridades locales”, aseveró el mandatario.

Ante señalamientos de analistas y habitantes de Michoacán, de que la policía estatal está infiltrada por el narcotráfico, se le preguntó: ¿Qué hará al respecto el gobierno federal?

A lo que el mandatario respondió: “Es un proceso de ir gradualmente teniendo fortalecimiento institucional, revisión de las policías locales, y aquí es muy importante el compromiso que haga también el gobierno local”, afirmó.

Durante semanas Michoacán vivió en el limbo en materia de poder, por la enfermedad del gobernador Fausto Vallejo, sobre el asunto, Peña Nieto consideró que ese hecho “no facilitó lo suficiente que hubiese una mayor coordinación”, entre las autoridades.

En cambio, dijo, con el nombramiento de Ángel Reyna, como gobernador interino “se facilitará… puede haber mayor respaldo a las acciones concertadas para que ambos órdenes de gobierno podamos trabajar en Michoacán, en la recuperación de la paz y tranquilidad del estado”.

Pero ¿por qué justo en este momento, se desataron estos niveles de violencia en Michoacán?, se le preguntó al mandatario, ante lo que respondió que es una respuesta de crimen organizado a la presencia que el Estado “ha mantenido de forma consistente y que seguiremos teniendo?

Hay efecto cucaracha

Otra de las preguntas que se le planteó al mandatario a bordo del TP-02 es si la violencia que azota a Michoacán podría extenderse a otras entidades como Guerrero, que está sufriendo una crisis grave de desplazados por la violencia.

“Yo creo que ha pasado ya en varios estados, especialmente los que tienen mayor conflicto como ha sido en Michoacán, incluso se ha pasado a otros estados. De Guerrero a Michoacán o viceversa, lo vemos hacia el Estado de México por igual”, aseguró.

Sin embargo, expuso que toda esta realidad está dentro del “marco del análisis, del diagnóstico y a partir de la estrategia que estamos instrumentando debe llevarnos a atender todos estos fenómenos con las derivaciones que están teniendo”.

El objetivo es lograr el “debilitamiento de las fuerzas delincuenciales que sin duda se está teniendo y creo que vamos avanzando”, y repitió que se deberá hacer una evaluación de la estrategia de seguridad, cuando termine su primer año de gobierno.

En años pasados, Chihuahua o Nuevo León vivieron situaciones gravísimas de violencia y ataques a la autoridad como las que sufre Michoacán, dijo Peña Nieto, mientras lo acompañaba muy de cerca David López, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia.

Se trata de estados donde en la actualidad ya hay una “sensible reducción —de la violencia—, y este caso de Michoacán, pues es un estado donde se está prestando ahora una atención prioritaria ante lo que estamos advirtiendo”.

Refuerzan comunicación

Cuando se le preguntó, en qué consistirá específicamente la ayuda que el gobierno federal dará a las autoridades de Michoacán, respondió: “Ayer —el miércoles— se tuvo una reunión entre representantes del estado y Gobernación, con participación del Ejército y de la Policía Federal, a efecto de tener una mayor coordinación, hay una buena coordinación”.

E hizo la precisión de que las emboscadas que han ocurrido en Michoacán “se han tenido solamente con elementos de la Policía Federal, vamos a reforzar la coordinación, y el que exista una mayor presencia coordinada de las instancias de seguridad”.

Comentó que habrá “otras acciones” para ayudar al gobierno de Michoacán a atender las demandas sociales de la población.

“Porque la nuestra es una presencia para contener el crimen organizado, para restablecer el control territorial en Michoacán, pero también es importante que la autoridad tenga capacidad de dar respuesta a demandas sociales, ya coordinados”, indicó.

Solicitan confianza

A la población que salió a marchar contra la delincuencia y fue baleada, ¿qué le dice el Presidente de la República?, se le cuestionó; ¿recomendaría que no salieran a marchar?

Respondió: “Yo no puedo decirle a la gente que no se manifieste, más bien, creo que… más allá de las expresiones que tengan en favor de uno u otro de estos grupos, lo importante es que la gente tiene demandas… y la sola presencia de las fuerzas federales y estatales, por sí mismas no va a resolver esa parte”.

Antes de la entrevista a bordo del TP-02, en la graduación de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, el mandatario le aseguró a los michoacanos que el gobierno hará todo para garantizar su integridad y la de su patrimonio.

“En Michoacán el gobierno de la República está trabajando para regresar la paz y la tranquilidad a sus habitantes”, dijo.

El mandatario aprovechó para felicitar a la Armada por la detención de líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño.

Encomiendan a 181 cadetes  cuidar el país

Ciento ochenta y un cadetes, incluyendo a 21 mujeres, se graduaron ayer de la Heroica Escuela Naval Militar, a quienes el presidente Enrique Peña Nieto les expresó que su tarea será proteger a la ciudadanía.

“Aquí, están recibiendo una nueva encomienda: servir a México dentro de las Fuerzas Armadas de nuestro país: sé que el honor, la lealtad y el patriotismo son valores que distinguen a cada uno de ustedes”, les dijo y los felicitó por la dedicación que les permitió terminar con éxito sus estudios.

En el acto, el Presidente pasó lista de honor de los héroes de la Heroica Escuela Naval y Militar y el Heroico Colegio Militar, y al mencionar los nombres de Francisco Márquez, Juan Escutia y Agustín Melgar, los cadetes, ataviados con su uniforme blanco, respondían “murió por la patria”.

Los marinos lanzaron salvas en honor al jefe del Ejecutivo y se realizó una parada militar del cuerpo de cadetes, quienes recorrieron la explanada de la Heroica Escuela Naval.

Más tarde el Presidente entregó los premios académicos a los alumnos más destacados de cada generación, y los sables a los 181 cadetes que terminaron sus estudios en ingeniería en Ciencias Navales, Mecánica Naval, Electrónica y Comunicaciones Navales, así como de la licenciatura en Logística Naval.

El secretario de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, destacó el apoyo de la SEP para mejorar los programas.