Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Reforzar vínculo entre menores trabajadores y familias para evitar lleguen a situación de calle: Sipinna

Reforzar vínculo entre menores trabajadores y familias para evitar lleguen a situación de calle: Sipinna

Bertha López Aguayo, 12 de agosto de 2019

Regularmente son adolescentes sin vínculos familiares los que se encuentran en situación de calle, mientras que los niños o niñas trabajadores regularmente están acompañados de su familia, aclaró la secretaria técnica del Sistema Municipal de Protección de Niñas,Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo.

“Es difícil identificar a quienes ya no tienen vínculos, que no regresan a sus casas y duermen en algún espacio público; la mayoría de las personas así son adolescentes, más grandes”, señaló.

Los niños de menor edad guardan vínculos familiares, pero aquí lo importante, dijo, es prevenir que sean niños de la calle.

“Hay muchos niños que pueden estar trabajando en las calles, y por la cercanía con jóvenes y adultos de vida en calle, empiezan a separarse de sus familias; hay muchas circunstancias que agravan este proceso de callejerización como las adicciones”, agregó.

La funcionaria municipal destacó que un niño laborando en la calle con su familia tiene el respaldo de ésta, pero hay que reforzar este vínculo para evitar que caiga en situación de calle, sobre todo en época de vacaciones cuando aumentan los pequeños trabajadores.