Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Reformas a la Constitución Política de Veracruz serán aprobadas en un solo periodo de sesiones

Reformas a la Constitución Política de Veracruz serán aprobadas en un solo periodo de sesiones

Leticia Silva, 10 de octubre de 2018

Xalapa, Ver.- Las reformas del Congreso del Estado a la Constitución Política de Veracruz serán aprobadas en un solo periodo de sesiones ordinarias y los  ayuntamientos deberán comunicar a la Legislatura su aprobación o rechazo en un plazo de 30 días naturales, a partir de este miércoles.

Para optimizar los tiempos y el trabajo legislativo, las reformas Constitucionales ya no se realizarán en dos periodos consecutivos, y los ayuntamientos tendrán que dar respuesta inmediata, ya que si transcurrido el plazo conferido no remiten su respuesta, procederá la figura afirmativa ficta.

Cuando las reformas tengan como propósito efectuar adecuaciones derivadas de un mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de disposiciones emanadas de leyes nacionales, únicas o generales expedidas por el Congreso de la Unión, o de declaratorias de invalidez emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; no será necesaria la aprobación de los ayuntamientos, y el  Congreso declarará previamente que se trata de un procedimiento especial.

Con  la reforma al artículo 84 de la Constitución Política de Veracruz, en un plazo de 60 días naturales, contado a partir de la entrada en vigor del Decreto, el Congreso del Estado realizará las adecuaciones a la legislación secundaria.

Está adecuación dará mayor agilidad a los procesos legislativos relacionados con reformas constitucionales, sin negar la participación de los ayuntamientos en los mismos, como ocurre en algunas entidades.