Xalapa, Veracruz, México, a sábado 11 de julio de 2020

Reforma al Código Civil de Veracruz, la más importante desde su promulgación: diputada Mónica Robles

Reforma al Código Civil de Veracruz, la más importante desde su promulgación: diputada Mónica Robles

Leticia Silva, 29 de mayo de 2020

Xalapa, Ver.- Con 35 votos a favor, 14 en contra y 0 abstenciones, el Congreso de Veracruz aprobó la iniciativa que reforma el Código Civil.

Luego de un largo camino, la diputada Mónica Robles Barajas, presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, y una de las principales promotoras de esta iniciativa, consideró que es la más importante para el Código Civil desde su promulgación hace 80 años.

De esta manera, se legitima la figura del concubinato y queda como la unión de «hecho» de dos personas sin especificar género o sexo. Se incluyen nuevas disposiciones sobre la custodia de los hijos referentes al uso del apellido de la madre, como primero, en lugar del apellido del padre, variantes sobre la manutención de los hijos en caso de ausencia o separación de alguno de los progenitores, además de la resolución pronta, expedita y completa, sin trámites largos y costosos en los divorcios. Basta con que uno de las demandantes solicite el divorcio para que este se decrete.

El dictamen garantiza el pleno acceso de los menores a la totalidad de sus derechos: alimentos, familia, convivencia, educación y otros tutelados por la legislación en la materia, es decir, la declaración del divorcio es independiente de las demás instituciones familiares, las cuales deberán tramitarse y resolverse de acuerdo con su propia naturaleza y características.

Robles Barajas dijo que este logro, sin duda, es un avance para Veracruz, en perspectiva de género, igualdad, discriminación y el interés superior de la niñez, en pro de un país más inclusivo, igualitario y justo.