Xalapa, Veracruz, México, a sábado 19 de septiembre de 2020

Reflexiones en torno a la historia y la cultura del norte de Veracruz en el IVEC

Reflexiones en torno a la historia y la cultura del norte de Veracruz en el IVEC

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 7 de septiembre de 2020

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presenta, durante la semana del 7 al 11 de septiembre, una serie de actividades que ofrecerán al público la oportunidad de reflexionar en torno a la historia y la cultura de la zona norte del estado de Veracruz, en punto de las 17:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

La programación inicia el lunes 7 con la sección Sones de Veracruz, en la que Rafael Vázquez Marcelo, coordinador de Programas Regionales del IVEC, mantendrá una charla sobre la importancia de la enseñanza de la cultura musical huasteca en las nuevas generaciones con Yuyultzin Pérez Apango, quien es una destacada intérprete del son huasteco y ha realizado una labor sobresaliente como instructora entre las niñas, niños y jóvenes de su tierra natal, Tepetzintla.

En Miradas desde la diversidad, el martes 8, Mario Constantino Toto, Jefe del Departamento de Culturas Populares del IVEC, disertará acerca de la complejidad de las relaciones entre dos ideas contrarias en apariencia: nación y diversidad: el primer concepto tiende a uniformar las manifestaciones culturales de las sociedades, y el segundo, a multiplicarlas. En esta transmisión, se desarrollará la noción de que ambas ideas necesitan coexistir y explicarse mutuamente.

El miércoles 9 la propuesta de Casas de la Cultura contempla la presentación del segmento Nuestro pasado, donde el gestor cultural Remigio del Ángel Fernández desarrollará una breve crónica acerca de la promoción cultural en las últimas décadas en Poza Rica, periodo en el que la ciudad ha alcanzado un impulso significativo en materia de registro, preservación y difusión de su producción creativa. Remigio del Ángel se ha desempeñado como promotor cultural, tanto en el ámbito público como en el privado, y es autor de diversas publicaciones sobre el tema.

“Los últimos soberanos de El Tajín” es el tema que la arqueóloga Ariadna Ortiz Pucheta, encargada del Centro Cultural del Sotavento, abordará el jueves 10, en la sección Hablemos de Arqueología, en la charla que sostendrá con el Dr. Arturo Pascual Soto, investigador con estudios recientes que arrojan información novedosa sobre el legado arqueológico de esta ciudad prehispánica.

El viernes 11 podremos apreciar las actividades de la Casa de Cultura de Huayacocotla, municipio ubicado en los límites del estado de Hidalgo con Veracruz, en la sección Desde Casa de la Cultura. Por su ubicación geográfica y su singular entorno natural, Huayacocotla tiene características culturales únicas en la entidad, y su Casa de la Cultura lleva a cabo acciones que mantienen las tradiciones locales.

Si quieres conocer más sobre la historia y la diversidad cultural del norte del estado de Veracruz, visita la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, de lunes a viernes a las 17:00 horas. Puedes consultar la cartelera general del IVEC en www.ivec.gob.mx, y en las redes sociales Facebook, Instagram y Youtube: @IVECoficial, y Twitter: @IVEC_Oficial.

error: Contenido protegido !!