Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Refinancia México deuda por 3 mil 150 mdd en mercados internacionales

Refinancia México deuda por 3 mil 150 mdd en mercados internacionales

, 17 de marzo de 2017

 Por Fermín Ramírez

 Ciudad de México, 17 de marzo de 2017.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que este día concluyó una operación de refinanciamiento de pasivos (deuda) en los mercados internacionales por un monto de 3 mil 150 millones de dólares, sin incurrir en endeudamiento adicional.

La Secretaría señala que esta operación permite mejorar el perfil de vencimientos en moneda extranjera y la posición financiera del portafolio de deuda del Gobierno Federal.

 Detalla que con esta medida se refinancian pasivos en moneda extranjera de la siguiente forma:

 ·         Pago anticipado de un bono en dólares con vencimiento en marzo de 2019 por mil 644 millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 30 por ciento de las obligaciones del gobierno federal en moneda extranjera programadas para dicho año.

 ·         Recompra de bonos en dólares con vencimientos a lo largo de la curva de rendimientos por un monto total de 500 millones de dólares, lo cual promueve un mercado secundario más líquido y eficiente.

 ·         Retiro de bonos en circulación con vencimientos entre 2020 y 2025 por un monto de mil 006 millones de dólares en manos de inversionistas a los cuales se les ofreció la posibilidad de recompra o de intercambio de sus bonos por la nueva emisión de referencia a 10 años en dólares.

 La dependencia indica que los recursos para financiar esta transacción se obtuvieron mediante la emisión de un nuevo bono de referencia en dólares a 10 años con vencimiento en marzo de 2027 por un monto total de 3 mil 150 millones de dólares.

 Agrega que este nuevo bono otorgará un rendimiento al vencimiento de 4.19 por ciento y pagará un cupón de 4.15 por ciento. “La emisión tuvo una demanda total de aproximadamente 10,100 mdd, equivalentes a 3.2 veces el monto emitido, con una participación de más de 380 inversionistas de América, Europa, Asia y Medio Oriente”, precisa Hacienda.