Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Reestructurará ayuntamiento de Xalapa crédito con Banobras

Reestructurará ayuntamiento de Xalapa crédito con Banobras

Agencia de Noticias RTV (Ayto Xalapa), 26 de septiembre de 2020

Xalapa, Ver.- Realizar un instrumento jurídico que permita reestructurar el crédito que se tiene con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para mejorar las condiciones contractuales vigentes y generar economías por 10 millones de pesos anuales, autorizaron por unanimidad los integrantes del Cabildo, en Sesión Extraordinaria.

A propuesta del regidor presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, se aprobó que los representantes legales de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) y el ayuntamiento, como deudor solidario, diseñen el instrumento para reestructurar el crédito sin ampliar el plazo de vencimiento del mismo, el saldo insoluto ni modificar el perfil de amortizaciones.

Derivado de ello se plantea una disminución en la sobretasa del crédito, así como en la fuente alterna de pago del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal.

Agregó que con la reestructuración se podrá mejorar y reforzar el área de atención al usuario para resolver temas como la solicitud de contratos, cobros y reconexiones, así como acceder a economías para avanzar en el proyecto de renovación del sistema comercial y la modernización del sistema de lectura de medidores.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero manifestó que esto además hará que se obtengan más beneficios en el futuro, pues se podrá hacer mejoras en la infraestructura hidráulica de la ciudad para que la gente tenga agua de buena calidad para sus actividades diarias, además de que se buscará reducir la factura del agua en beneficio de las usuarias y usuarios.

Dijo que hace una década se hizo una reestructura desfavorable para las finanzas del organismo y del municipio, pues cada año se pagaban cerca de 50 millones de pesos que no reducían la deuda, pues un buen porcentaje del recurso se empleaba en el pago de intereses.

“Ahora lo que haremos es inyectarle recursos a la infraestructura hidráulica para que se cumpla con la necesidad número uno de todo hogar, el derecho a este servicio público”.

Hipólito Rodríguez Herrero agradeció el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que con su gestión Banobras mostró voluntad para renegociar el crédito.

La directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, hizo una explicación técnica de la reestructura, con la que se logrará una disminución de la sobretasa de 2.5 por ciento a 1.43.

Por su parte, la regidora Consuelo Ocampo Cano y los regidores Rafael Pérez Sánchez y Juan de Dios Alvarado García afirmaron que ésta es una muy buena noticia, la cual es resultado de la capacidad de gestión del presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y de la voluntad de apoyar a Xalapa que tiene el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.