Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Reestructuración de la deuda pública de Veracruz compensará disminución de ingresos federales: Lima Franco

Reestructuración de la deuda pública de Veracruz compensará disminución de ingresos federales: Lima Franco

Bertha López Aguayo, 6 de enero de 2021

Xalapa, Ver.- La reestructuración de la deuda pública de Veracruz que anunció el gobernador del estado, tiene como planteamiento compensar los ingresos que este año se vieron disminuidos en el presupuesto debido a la pandemia, tanto de ingresos federales como ingresos propios, explicó el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.

“Son alrededor de 1,800 millones de pesos lo que el estado recibiría menos al 2021; este planteamiento de los dos mil millones de este crédito a largo plazo, es compensar los ingresos que el estado deja de recibir por covid y sería inyectarlos vía inversión pública y dinamizar los sectores, la economía, que haya más empleo y reiterar el compromiso del gobernador de no aumentar la deuda”.

Dio a conocer que al finalizar esta administración, el saldo de la deuda sera igual a la deuda que recibieron al inicio de su administración.

“Se hace un calendario de amortización que se hacen año con año, que de 2018 a 2024 estaremos pagando la actual estructura de la deuda cerca de dos mil millones de capital, esos dos mil millones que íbamos a reducir la deuda sería lo que pedimos para reactivar la economía, para compensar ingresos y fomentar empleo en Veracruz”. 

Dijo que la disminución al presupuesto 2021 afectó a las dependencias ejecutoras de obra pública y al gasto corriente que deberá tener algunos ajustes.

“Ajuste al gasto corriente, no se tocará nómina, no despidos, donde tuvimos que ajustar fue a la Secretaría de Obras Públicas  que tiene un ajuste importante”.