Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Déficit financiero de Veracruz terminará con reestructuración de la deuda; ahorro anual de 2 mil mdp: Gobernador Yunes

Déficit financiero de Veracruz terminará con reestructuración de la deuda; ahorro anual de 2 mil mdp: Gobernador Yunes

José H. Estrada, 8 de noviembre de 2017

Xalapa, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer a detalle el proceso de refinanciamiento de la deuda pública que permitirá un ahorro de 2 mil millones de pesos anuales, logrando así ir liberando a Veracruz de ese lastre que impedía el crecimiento del estado. Refinanciar, por tanto, esta deuda era una tarea insoslayable.

“Este año se pagaron 6 mil 600 millones de pesos a esa deuda, es decir, 18 millones de pesos diarios, por concepto de capital e intereses, incluyendo sábado, domingo y días festivos, todos los días sin excepción los veracruzanos pagamos a los bancos 18 millones de pesos diarios, en lugar de que ese dinero se destinara a obras de beneficio colectivo, a tareas de seguridad pública, a apoyar el combate a la pobreza o a cualquier otra acción que demanda, con justa razón, el pueblo de Veracruz”.

“En 2018, en lugar de pagar 6 mil 600 millones de pesos como se hizo este año, se pagarán sólo 4 mil 600 millones de pesos, es decir, los veracruzanos dejarán de pagarle a los bancos el próximo año 2 mil millones de pesos. Esto equivale a un ahorro de 5.4 millones de pesos diarios durante los 365 días del año”.

“Este ahorro de 2 mil millones de pesos equivale al presupuesto total de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, al 120% del presupuesto total de la Fiscalía General del Estado, es 3 veces el presupuesto del Congreso del Estado. Los 2 mil millones de pesos que nos ahorraremos en el pago de la deuda equivalen al 100% de la nómina de pensionados en el 2018”.

Estos 2 mil millones que nos ahorraremos equivalen a casi el 100% del presupuesto estatal que recibió la Universidad Veracruzana este año. Equivalen también al 50% del presupuesto destinado al Seguro Popular. Es casi el doble del presupuesto del municipio de Xalapa. Es un 36% más que el presupuesto del municipio de Veracruz.

“Me da mucho gusto aprovechar esta tribuna para anunciar a todos los trabajadores al servicio del estado y a todos los pensionados y jubilados que recibirán su pago en el momento que lo deban recibir y completo, no habrá como lo había antes, ninguna restricción para que reciban todo aquello a lo que tienen derecho”.

“Me comprometo, hoy, frente al pueblo veracruzano, que al entregar el gobierno el 30 de noviembre del próximo año, no habrá déficit financiero en el presupuesto del estado de Veracruz, a diferencia de lo que sucedió el 1 de diciembre del año pasado, el gobernador que me suceda arcas vacías, encontrará un presupuesto equilibrado, encontrará una deuda refinanciada, encontrará transparencia y honestidad en el manejo de los recursos públicos”.

El desprestigio de Veracruz, la situación en que dejaron a nuestro estado no sólo en finanzas, fundamentalmente la situación social, la mala imagen de Veracruz, la falta de cumplimiento de las obligaciones financieras, la falta de cumplimiento con los proveedores, la falta de cumplimiento incluso con los trabajadores del estado hizo que la calificación de Veracruz como entidad crediticia se fuera hasta el fondo. Hasta el momento estamos con una calificación institucional del gobierno del estado de es de doble BB-, prácticamente hasta el fondo.

“La calificación preliminar que ha recibido nuestro esquema de financiamiento es de AA para plazos de 25 a 30 años y AA+ para financiamientos de 15 a 20 años, es decir subimos 11 niveles en las calificaciones crediticias, por eso logramos una tasa de interés más baja”.

La reestructuración de la deuda queda de la siguiente forma:

Banobras (tasa de 8.35%) con un crédito a 20 años de 4 mi millones de pesos.

Banobras (tasa similar) para un crédito a 25 años por 5 mil 200 millones de pesos

Santander (tasa de 8.58) un crédito a 20 años por 4 mil millones de pesos

Monex (tasa de 8.70%) crédito a 15 años por mil millones de pesos

Banorte (tasa de 8.78%) crédito a 20 años por 4 mil 74 millones de pesos.

Santander (tasa de 8.78% a 20 años) 6 mil millones de pesos.

Banobras (tasa de 8.89%) a 30 años por 4 mil millones de pesos.

Banobras (tasa de 8.84%) a 25 años por 4 mil millones de pesos.

Multiva (tasa de 8.94%) a 25 años por 5 mil millones de pesos.

Interacciones (tasa de 9.08%) a 20 años por 745 millones de pesos.

Promedio ponderado de tasa efectiva es de 8.71% y el plazo ponderado al que hemos refinanciado la deuda es de 23 años.

“Veracruz sigue en una situación compleja, nadie lo quiere negar, no es nuestro objetivo, pero tampoco podemos negar ni ocultar los grandes logros que hemos alcanzado y refinanciar una deuda que se perdió en las bolsas de la corrupción es un gran éxito, los veracruzanos hoy podemos ver el futuro con más seguridad, con más certeza, un futuro que tiene que se promisorio para las nuevas generaciones de Veracruz”.