Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Reestructuración de deuda pública de Veracruz liberará flujos por 2 mil 700 mdp: Cuitláhuac García Jiménez

Reestructuración de deuda pública de Veracruz liberará flujos por 2 mil 700 mdp: Cuitláhuac García Jiménez

Javier Salas Hernández, 23 de julio de 2019

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez manifestó que la reestructuración de la deuda pública de Veracruz, será a un plazo de 20 años y permitirá liberar recursos por 4 mil 600 millones de pesos, tan solo 2 mil 700 millones de pesos durante la presente administración estatal.

En conferencia de prensa, dijo que en caso de que el Congreso del Estado lo apruebe en los próximos días, se lanzará la licitación pública para que las instituciones bancarias presenten propuestas y aclaró que el refinanciamiento no implica incrementar la deuda, además de tener tasas de interés de entre .90 a .80 por ciento, en comparación al 1.17 que actualmente se paga.

Señaló que también permitirá liberar recursos por mil 900 millones de pesos para los próximos tres años de la siguiente administración estatal.

Haber solicitado el refinanciamiento de la deuda pública que asciende a los 41 mil 764 millones de pesos con la banca comercial, fue consecuencia de que en siete meses, tres calificadoras internacionales aumentaron la capacidad financiera, la capacidad crediticia y el índice de inversión del Gobierno de Veracruz, afirmó José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación.

Añadió que se aprovechan las condiciones financieras internacionales para iniciar el proceso de reestructuración de la deuda será transparente. Indicó que no refinanciar la deuda seguirá provocando que el Gobierno del Estado siga perdiendo recursos, por lo que llamó a los grupos legislativos del Congreso del Estado a analizar la propuesta.