Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Reestructuración de deuda no implica nuevo crédito: Sefiplan

Reestructuración de deuda no implica nuevo crédito: Sefiplan

, 3 de septiembre de 2015

Xalapa, Ver., 03 de septiembre de 2015.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, reiteró que de autorizarse la restructuración de la deuda pública de Veracruz, por el Gobernador del Estado y el Congreso local, será para blindar las finanzas públicas, mejorar las tasas de interés y permitir mayor liquidez para el gasto estatal.

“La situación económica, en general, es una situación difícil, sobre todo si consideramos que se pueden incrementar las tasas de interés; eso puede afectar no sólo a Veracruz, sino a otros estados más. Entrar en un proceso de restructuración de la deuda es una acción responsable para blindar a la entidad, con nuevos mecanismos para que la deuda no afecte al presupuesto, sino que por el contrario se convierta en un factor de desarrollo. El proceso no implica la contratación de nueva deuda, no se descarta, pero no es el objetivo”.

Inclusive, mencionó, se aprovechará la nueva Ley que permite a la Federación participar en estos procesos, para garantizar una mejor tasa de interés para el territorio veracruzano.

Al presidir la Guardia de Honor ante el Monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, el servidor público recordó que se ha calendarizado el pago a proveedores y prestadores de servicios, cuya deuda asciende a más de 3 mil millones de pesos, “a todos se les ha ido pagando conforme a los recursos”.

Tras ser cuestionado sobre el padrón de adultos mayores de 65 años, Gómez Pelegrín indicó que el primer resultado arrojó que sólo cinco mil, de los 35 mil, son susceptibles de recibir el pago de la pensión alimenticia, ya que el resto recibe apoyos similares de dependencias estatales y federales.

“No queremos cometer injusticias, por eso nos estamos tardando, todo aquel que no esté en un sistema de pensiones y que esté considerado en el programa se les dará, porque conforme a la Ley no se pueden duplicar los apoyos”.

Al referirse al Tercer Informe del presidente Enrique Peña Nieto, señaló que se trabaja en coordinación con la Federación, ejemplo de ello es que ya se labora en el Presupuesto Base Cero para 2016, con el objetivo de reordenar las cuentas y atender las necesidades prioritarias de los veracruzanos.

“Estamos trabajando para entrar en un nuevo proyecto, no se va a disminuir el presupuesto, las participación federales y los ingresos se van a comportar de una manera muy similar al de este año, no se tienen contemplados recortes, sino la posibilidad de ordenar los recursos con base en necesidades y prioridades del Gobierno del Estado, pero no se afectará de manera sustantiva con disminuciones presupuestales”.

Al referirse a la empresa Clank, distribuidora de leche en tetrapack, caso manejado en un programa televisivo, señaló que hay un juicio pendiente, porque considera que el proveedor no cumplió adecuadamente; dijo que se trata de un juicio pendiente que inclusive acaba de salir una resolución en la cual se declara incompetente el Juez, y sigue ante las autoridades jurisdiccionales competentes, por lo que ahora hay que esperar necesariamente a que se concluya para poder pagar.