Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Reembolsa CFE a empresarios los cobros excesivos por error tarifario

Mahaleth Guevara, 16 de febrero de 2018

Veracruz, Ver.- Tras reconocer el error en el cálculo de tarifas de energía eléctrica aplicadas al sector empresarial, Comisión Federal de Electricidad (CEE) inició con el reembolso de estos cobros.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Veracruz, Sergio Lois Heredia, explicó que a nivel nacional las distintas cámaras y asociaciones empresariales presentaron las quejas ante la Comisión Reguladora de Energía.

“Todos los sectores que estábamos siendo afectados se escuchó la queja y la Comisión Reguladora de Electricidad aceptó ahí una falla en el nuevo esquema tarifario; corrigieron y a partir de ahora ya no se va a estar cobrando de esa manera, que era un poquito excesiva y además se va a estar resarciendo el cobro exagerado que se realizó en el pasado recibo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampiery informó que la paraestatal ya comenzó con los reembolsos a favor de los empresarios en el estado de Colima.

Confió que en Veracruz se reflejarán los reembolsos en el siguiente cobro del bimestre que se espera en marzo.

“El nuevo sistema que estaba ocupando para hacer el cálculo, era que estaban ocupando un promedio de todo el año de la tarifa más alta, lo que se manifestó en su momento es que no fuera anual, si no mensual (…) Sí reconocieron el error, desde hace algunas semanas iban a hacer los abonos, ya se han estado viendo a nivel nacional, hace unos días vi un recibo del estado de Colima, donde efectivamente el recibo sale en cero, puesto que así como tiene el cargo por la energía consumida, tiene el descuento por lo que se pagó de más”.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río fueron afectados 400 empresarios agremiados a la Canaco, quienes sufrieron un incremento de hasta 150 por ciento en el cobro por el consumo de energía eléctrica.