Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Redujo Veracruz índice de deserción escolar: Xóchitl Adela Osorio

Redujo Veracruz índice de deserción escolar: Xóchitl Adela Osorio

, 25 de noviembre de 2015

Xalapa, Ver., 25 de noviembre de 2015.- Los índices de reprobación y deserción escolar se han reducido significativamente en Veracruz, destacó Xóchitl Adela Osorio Martínez, secretaria de Educación de Veracruz, al tiempo de añadir que el número de alumnos que inician, permanecen y concluyen sus estudios en primaria, secundaria y bachillerato alcanzó su máximo registro en la historia con índices superiores a la media nacional.

Al comparecer ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, en el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, la funcionaria manifestó que el tránsito exitoso de los estudiantes por el sistema educativo es la principal línea de trabajo de la dependencia a su cargo, aunque reconoció que el sistema educativo de Veracruz es uno de los más extensos y complejos del país.

En el bachillerato hay una absorción superior al 100%, lo que demuestra un avance sostenido en propiciar las condiciones para cumplir en el mediano plazo con la obligatoriedad de este nivel educativo.

Lo anterior significa que hay capacidad instalada para ofrecer el bachillerato a todos los egresados de la secundaria y se está recuperando a alumnos que no habían continuado sus estudios después de la secundaria.

Asimismo, dijo que en este año el Instituto de Espacios Educativos invirtió 451 millones de pesos en 331 planteles educativos y mediante el Programa Escuela Digna se destinaron 202 millones de pesos en 303 planteles.

Aunado a ello se han destinado más de dos mil 314 millones de pesos en la construcción, equipamiento y remodelación de cuatro mil escuelas de educación básica, como parte del programa de la Reforma Educativa, y el mes pasado se firmó el convenio del Programa Escuelas al Cien, que emitirá certificados de infraestructura escolar, que aseguran para Veracruz una inversión de más de dos mil 424 millones de pesos durante los próximos cuatro años.