Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Recursos federales del 2017 utilizados para obras inconclusas tienen autorización de Sefiplan y Orfis

Recursos federales del 2017 utilizados para obras inconclusas tienen autorización de Sefiplan y Orfis

Javier Salas, 21 de agosto de 2017

Xalapa, Ver.- Si la Secretaría de Desarrollo Social insiste en que se incurrió en una irregularidad al autorizar a los ayuntamientos de Veracruz disponer de recursos federales del 2017 para concluir obras del 2016, el Congreso del Estado responderá acusando a la Federación de omisión, declaró la diputada presidenta del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sainz.

Declaró que resulta «extraño» que la Federación cuestione hoy a la actual Legislatura por haber autorizado a los ayuntamientos a disponer recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) del ejercicio 2017 para terminar obras inconclusas del 2016, cuando durante seis años hubo desvío de recursos de ese mismo fondo y jamás hicieron una observación.

Dijo que se confía en la valoración que hizo el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que determinó que no se incurría en ninguna irregularidad al autorizar a los ayuntamientos disponer de recursos del FISM de este año para terminar las obras que se quedaron detenidas en el 2016.

Recordó que el año pasado muchos alcaldes tomaron el Palacio de Gobierno exigiendo que la entrega de los recursos federales porque dejaron obras inconclusas y quedaron endeudados con empresas constructoras.

Ante esa situación se sostuvieron reuniones de trabajo para buscar alternativas de solución y una de esas fue precisamente que pudieran disponer del FISM 2017 para terminar las obras inconclusas, previa autorización de la Secretaría de Finanzas y Planeación y del Orfis.