Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Recuperación de la temperatura diurna; ambiente frío en zonas altas de la entidad: PC

Recuperación de la temperatura diurna; ambiente frío en zonas altas de la entidad: PC

, 10 de noviembre de 2014

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se prevén mayores periodos de sol en gran parte de la entidad, con recuperación de la temperatura diurna pero con un ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con heladas al amanecer en partes altas.

El potencial para lluvias ha disminuido; sin embargo, no se descarten algunas lloviznas por la noche en regiones de montaña. El viento rolará al este, sureste y sur con algunas rachas en Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos especialmente este martes.

Sinopsis meteorológica

La masa de aire frío que dio origen al Frente número 10 se modifica sobre el Golfo de México, propiciando tiempo estable en Veracruz con disminución de nublados y recuperación de temperatura diurna; sin embargo, por la noche y madrugada persistirá el ambiente fresco a frío con probabilidad de heladas al amanecer en partes altas.

Por su parte, el viento rolará al sur y sureste, esperándose un probable evento de surada que durante el martes podría alcanzar rachas frescas en las regiones de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos.

Modelos de pronóstico indican que de la mañana del miércoles y durante el jueves otro sistema frontal (número11) podría recorrer gran parte de la entidad. A su paso ocasionaría el aumento de nublados y del potencial de lluvias, además se asociaría con un evento de norte que alcanzaría rachas fuertes a violentas en la costa con oleaje elevado y nuevo descenso de temperatura. Por lo anterior, se mantiene la Alerta Gris.

En el Pacífico oriental, el Disturbio Tropical 96E al sur-suroeste de Los Cabos, Baja California Sur, presenta un 40 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Medio nublado a nublado por nubes altas. Baja probabilidad de lluvias. Nieblas aisladas nocturnas en regiones de montaña. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) en la costa. Gradual recuperación de la temperatura diurna y persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en partes altas donde no se descartan heladas al amanecer. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 29/16, Tuxpan 28/16, Poza Rica 29/16, Papantla 26/17 y Gutiérrez Zamora 28/17.

Nautla y Misantla

Medio nublado a nublado especialmente por nubes altas. Nieblas y lloviznas aisladas por la tarde o noche en regiones de montaña. Viento variable rolando al este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Gradual recuperación de la temperatura diurna y persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con cierta probabilidad para heladas al amanecer en las partes más altas. T.máx/T.mín (ºC): Perote 15/02, Jalacingo 17/04, Martínez de la Torre 28/17 y Misantla 24/15.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Parcialmente nublado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h. Gradual recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 30/16, Cardel 31/18, Cotaxtla 30/18 y Veracruz-Boca del Río 30/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)        

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con baja probabilidad de lluvias. Nieblas y probables lloviznas aisladas por la noche. Viento del este y noreste de 5 a 15 km/h, cambiando al sureste con igual velocidad y del sur con algunas rachas en Córdoba. Lenta recuperación de la temperatura diurna y persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche con posibilidad para heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 14/04, Naolinco 20/09, Xalapa 23/11, Huatusco 22/10, Coscomatepec 23/11 y Córdoba 25/14.

Papaloapan

Nublado a medio nublado en la zona de Los Tuxtlas con áreas de lluvia esta mañana, disminuyendo en las próximas horas. Despejado a medio nublado en el resto de la región, aumentando los nublados con  probabilidad de lluvias aisladas menores de 10 milímetros (mm) por la tarde o noche. Nieblas y probables lloviznas en regiones de montaña por la noche. Viento variable fijándose al este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa y del sur con algunas rachas en Orizaba. Gradual recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en zonas serranas con cierta probabilidad para heladas en las partes más altas. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 22/14, Tierra Blanca 31/19, Cosamaloapan 30/18, Alvarado 28/20, Ángel R. Cabada 27/19, Catemaco 26/18 y San Juan Evangelista 28/19.

Coatzacoalcos y Tonalá

Parcialmente nublado, aumentando los nublados por la tarde y noche con probabilidad de lluvias ligeras y aisladas menores de 10 mm. Nieblas aisladas matutinas. Viento variable fijándose al sureste de 20 a 30 km/h en la costa y del sur con algunas rachas en Coatzacoalcos-Minatitlán. Gradual recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 29/19, Coatzacoalcos-Minatitlán 29/18 y Las Choapas 30/18.