Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Recuerdan Viacrucis en varias partes de la entidad; piden paz y cese de violencia

Recuerdan Viacrucis en varias partes de la entidad; piden paz y cese de violencia

Javier Salas/Enrique Burgos, 19 de abril de 2019

Xalapa, Ver.- Al continuar la celebración de la Semana Santa, la Iglesia Católica realizó el tradicional Víavrucis para recordar la pasión y muerte de Jesucristo.

La feligresía de la Iglesia de “El Calvario” y de la Catedral Metropolitana de esta ciudad, salieron a las calles para acompañar a Jesús al Cerro del Gólgota donde fue crucificado.

Salvador Morales, párroco de la Iglesia de “El Calvario”, reconoció que ante los problemas que aquejan a la sociedad, cada vez es mayor el número de personas que participan en los diversos oficios, pues quieren encontrar un poco de consuelo.

Los feligreses, que recorrieron el Barrio de Xallitic pidieron por la paz, por los perseguidos y por los que sufren por la violencia.

El Vía Crucis es una devoción centrada en los misterios dolorosos de Cristo, que se meditan y contemplan caminando y deteniéndose en las 14 estaciones que, del Pretorio al Calvario, representan los episodios más notables de la Pasión.

Coatzacoalcos

Mientras tanto, fieles católicos en Coatzacoalcos viven la Pasión de Cristo, muchos jóvenes fueron los que participaron en las representaciones en este Viernes Santo.

Desde temprana hora los creyentes y quienes personificaron la Pasión de Cristo, se congregaron a las afueras de las parroquias para participar en la procesión.

En la parroquia del Carmen los que encarnaron a los personajes principales fueron jóvenes, quienes inmersos en problemas se han recuperado gracias a su fe, prueba de ello es Leonardo Daniel que desde que encarnó a Jesús el año pasado se recuperó de su adicción a las drogas.

“Así es ha cambiado muchísimo tanto en mi persona como en mi familia, yo les gritaba, ahora mi familia me ve diferente ya no peleo ni les digo nada, ya no peleo con mis amigos”

Ahora los que actuaron en este viacrucis, reconocen que el compromiso es con sus creencias

“Pero ahorita sí fue algo muy espiritual podría decirlo así y muy especial, todos los que actuamos no sentimos que lo viviríamos de tal manera es algo único”

La fe se desbordó en algunos momentos del viacrucis, pues la personificación de Jesús recayó en un joven de apenas 18 años, Carlos Sotelo.

“Y pues lo que me motivó fue representar ese perdón a mis padres si los he ofendido, a mis hermanos, familia, amigos no necesariamente por alguna adicción”

Su familia estuvo siempre a su lado en esta representación que tenía un significado muy especial para cada uno de los integrantes.

“Bueno más que preocupación el tener a mi hijo y verle sufrir, creo que no se compara con lo que vivió nuestro Señor, ya ahorita más tranquila”

El sacerdote Gustavo Macías Botello, se congratuló de la participación de los jóvenes en este viacrucis pues consideró que son parte fundamental del proceso de recuperación de la paz y tranquilidad en la ciudad.

“Que esa fe se acreciente para que el amor de Dios llegue especialmente a esos corazones que están inclinados al mal, ustedes saben que tenemos que orar mucho por la paz y tranquilidad en nuestra ciudad”

Los viacrucis fueron resguardados por elementos de Tránsito del Estado y de Protección Civil para prevenir cualquier incidente que pusiera en riesgo la integridad de los asistentes.