Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Recuerdan con honores a los héroes de la defensa de Veracruz de 1914

Recuerdan con honores a los héroes de la defensa de Veracruz de 1914

Excélsior, 16 de abril de 2014

Con una ceremonia de inhumación de sus restos fueron homenajeados los héroes de la defensa del puerto de Veracruz de 1914, comodoro Manuel Azueta Perillos, teniente Luis Felipe José Azueta Abad y cadete José Virgilio Uribe Robles.

La ceremonia, realizada en una plaza mausoleo construida para la ocasión, fue encabezada por el gobernador veracruzano, Javier Duarte Ochoa, y el subsecretario de Marina-Armada de México, almirante Carlos Federico Quinto Guillén.

Sin discursos oficiales, los restos de los tres héroes de la defensa del puerto tras la invasión de Estados Unidos fueron depositados en los nichos del monumento en donde descansarán de manera definitiva.

En la ceremonia se leyeron las reseñas históricas de los tres mexicanos, con la realización de 21 salvas de cañón y una de fusilería de las cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

Con el héroe en casa

En la ceremonia estuvieron presentes Rafael Chantres Oreza y Rafael Daniel Chantres García, de 11 años, tataranieto y chozno del comodoro Manuel Azueta Perillos.

Ha sido una tradición familiar el crecer escuchando las historias de heroísmo de la familia Azueta y de alguna manera inculcar el patriotismo a las nuevas generaciones», comentó el tataranieto del héroe nacional.