Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Recuerda IVEC al dibujante Ernesto García “El Chango” Cabral en su 52 aniversario luctuoso

Recuerda IVEC al dibujante Ernesto García “El Chango” Cabral en su 52 aniversario luctuoso

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 8 de agosto de 2020

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura recuerda a Ernesto García Cabral, a 52 años de su partida. Originario de Huatusco, Veracruz, donde nació en 1890, “El Chango” Cabral fue uno de los dibujantes mexicanos más importantes y destacados del siglo pasado.

Rafael Barajas Durán “El Fisgón” definiría a Ernesto García Cabral como “uno de los artistas fundamentales del siglo XX en México, que dejó una obra vasta, rica y compleja a lo largo de seis décadas; más de 20 mil piezas, la mayoría de ellas extraordinarias. Era un dibujante perfecto. Sus dibujos son obras de arte y testimonios históricos fundamentales”.

En 1907, con apenas 17 años de edad, “El Chango” Cabral fue becado por el entonces gobernador de Veracruz Teodoro A. Dehesa, para estudiar artes plásticas en la Academia Nacional de San Carlos, y en 1912 recibió apoyo del presidente Francisco I. Madero para continuar sus estudios en París. Posteriormente, colaboró en Novedades, Excélsior, Revista de revistas y Jueves de Excélsior, entre otras publicaciones periódicas.

Practicante de la lucha grecorromana, actor de cine mudo, experto bailador de tangos, bohemio empedernido, amigo de celebridades, hacedor de poemas, dibujante, caricaturista, pintor, muralista, “El Chango” es, sin duda, uno de los artistas más versátiles del siglo XX.

Gracias a la valiosa colaboración del Taller Ernesto García Cabral A.C., dirigido por Ernesto García Cabral Sans, sumamos esfuerzos para organizar este año un programa conjunto en conmemoración del 130 aniversario del natalicio de este veracruzano ejemplar, considerado por Diego Rivera como el mejor dibujante de México.

En el marco de esta alianza, presentamos el documental La vida en un volado, Ernesto García Cabral, con el cual recordamos al artista y personaje de leyenda que fue “El Chango” Cabral, en su 52 aniversario luctuoso.

No te pierdas la transmisión este sábado 8 de agosto a las 13:00 horas desde las redes sociales del Museo de Arte del Estado de Veracruz en Facebook: @MAEVorizaba, y en Twitter: @MAEV_Orizaba, así como en las redes sociales del IVEC.

Te invitamos a conocer más sobre ésta y otras actividades que el IVEC propone para este verano en la página web: www.ivec.gob.mx, y visita nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y YouTube: IVECoficial, y en Twitter: @IVEC_Oficial.