Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Recorre el Cristo Negro la cuenca del Papaloapan

Recorre el Cristo Negro la cuenca del Papaloapan

Alejandro Narváez, 14 de septiembre de 2020

Otatitlán, Ver.- El peregrino fue esta vez el Cristo Negro, puesto que lo transportaron sus feligreses desde su santuario en Otatitlán por toda la cuenca del Papaloapan, pasando por Oaxaca.

Todo en razón de la pandemia mundial de Covid-19, por lo que la curia católica decidió que no convenía concentrar a la población donde podría haber contagios, así que en atención a la veneración se decidió recorrer la región, por lo que el primer punto fue Papaloapan, Santa Teresa y San Juan Bautista Tuxtepec, para recorrer a continuación la cuenca baja veracruzana.

El recorrido por la carretera federal 175 empezó en Las Peñitas, siguió en la congregación de San Antonio Texas, para llegar de nuevo a Santa Cruz, y de ahí a El Pedregal, hasta llegar a San Isidro, Paraíso Novillero, Estación Tuxtilla, Benito Juárez, Cerro Colorado, Ex Carolina y San Francisco Oyozontle, para llegar a Cosamaloapan.

De ahí, el paso del Cristo Negro fue hacia el puente San Cristóbal, ubicado en Carlos A. Carrillo, desde donde se partió, hacia la carretera de la riviera derecha del río Papaloapan, con visita a comunidades de Carlos A. Carrillo, como Tilapia y Arroyo del Soldado, ya parte de Chacal tianguis, y de ahí la visita fue a la cabecera municipal chacaltiangueña, visitando también Torno Largo, llegando a continuación a Tuxtilla.

De dicho lugar se llegó a Tlacojalpan, y de ahí al Santuario del Cristo Negro, que se ubica en Otatitlán.

Al caso, se agradecieron las atenciones del gobernador del vecino estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; y del gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez; quienes brindaron todas las atenciones para que este recorrido del Cristo Negro se diera al cabo con todas las medidas sanitarias posibles guardando una sana distancia y teniendo de Peregrinó el Cristo Negro con una correcta población devota que se ubicó en calles para honrar la citada figura con portación del cubre bocas tanto por los servidores públicos como la población.

Por último el párroco de la Iglesia de Otatitlán Sergio Ávalos agradeció a Bomberos de Cosamaloapan, Transito del Estado, Seguridad Pública, Policía Municipal y Protección Civil de los diferentes municipios de la cuenca los cuales reportaron en este recorrido saldo blanco.