Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Reconocen partidos políticos apertura y espíritu democrático en Veracruz

Reconocen partidos políticos apertura y espíritu democrático en Veracruz

, 21 de mayo de 2013

Xalapa, Ver., 21 de mayo de 2013.- Los líderes de todos los partidos políticos reconocieron la apertura y el espíritu democrático que hay en la entidad y destacaron que con la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral se construye un Veracruz más plural y democrático a través del diálogo con todas las fuerzas políticas, anteponiendo cualquier interés por el bien de los veracruzanos.

Durante la firma del acuerdo para la instalación de esta comisión, celebrada en el Patio Central de Palacio de Gobierno, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Enrique Cambranis Torres, destacó la importancia de este acto, ya que demuestra que hoy Veracruz cuenta con una sociedad más plural y crítica, reformista y libertaria.

Dijo que los veracruzanos “exigen cambios responsables que nos conduzcan a la realización plena del Estado de Derecho, que proteja la eminente dignidad de la persona y fomente la búsqueda implacable del bien común”.

También señaló que es tiempo de proteger la dignidad de quienes en una contienda electoral son los más vulnerables, “la de los agraviados económicamente, aquellos que ni siquiera pueden pensar en votar porque antes tienen que pensar en comer”.

Finalmente refrendó la voluntad de su partido para transformar la vida pública del estado. “La calidad del político se mide por su capacidad y honestidad en el cumplimiento de su palabra, y hoy la palabra se firma como un compromiso para evitar que la elección del 7 de julio no tendrá vergüenzas e ilegitimidad. El fin es el bien común y el respeto a la dignidad de la persona humana”.

A su vez, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Érick Lagos Hernández, señaló que la firma de este Pacto por Veracruz es un acto de buena fe y de mejor voluntad, en el que todos “coincidimos en la necesidad de privilegiar el diálogo como herramienta constante para desterrar el encono que divide.

“Refrendamos el origen democrático de cada uno de los institutos políticos y nos marca la firme voluntad de alcanzar el acuerdo que garantice y dé sentido claro a la paz, al desarrollo y al progreso que piden todas las veracruzanas y los veracruzanos”.

Dijo que esta comisión permitirá demostrar a todos los veracruzanos que “somos capaces de participar en la construcción de una vida democrática con propuestas y debates enriquecedores que orienten, informen, determinen y nos marquen a la estatura en la que nos piden todos, que estemos vigentes y presentes”, por lo que el PRI se suma a esta iniciativa para contribuir con la fortaleza institucional que exige la sociedad basándonos en el respeto irrestricto a la ley en el cumplimiento de nuestra palabra en los acuerdos, porque Veracruz está por encima de cualquier coyuntura electoral.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Sergio Rodríguez Cortés, afirmó que con la firma de este pacto, “confiamos en este acto republicano, en su contenido, en la civilidad y responsabilidad de los que aquí acudimos”.

Señaló que hoy se viven en México momentos diferentes, por lo que las fuerzas políticas convocan al acuerdo, al diálogo y a la certidumbre para generar mejores condiciones “para los ciudadanos que aspiramos a representar. Por eso el PRD no puede estar fuera del entendimiento, del diálogo y de este acuerdo por Veracruz”.

Destacó la sensibilidad, trascendencia y responsabilidad de este acto, y señaló la necesidad de seguir discutiendo los temas que interesan al estado, a quienes demos frutos de un pacto traducido en políticas públicas, programas y acciones urgentes para dirigir los rumbos de este estado.

El comisionado político nacional del Partido del Trabajo en Veracruz, Fidel Robles Guadarrama, dijo que desde su instituto seguirán presentando ideas y propuestas. “Esperamos que esta comisión verdaderamente dé resultados”, que sancione a quienes incurran en alguna irregularidad, que se dé “una verdadera divulgación de los derechos de las beneficiarias, la publicación y transparencia de listas de los beneficiarios con los montos que van a recibir y lo que se ha establecido en general en el documento oficial”.

“Venimos en un tono crítico, condicionado, dando un voto de confianza, esperando que las cosas cambien, pero queremos también estar presentes para hacer nuestras propuestas y nuestras denuncias”.

El secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México, Juan Eduardo Robles Castellanos, destacó la madurez política de las fuerzas de derecha, centro e izquierda para sumarse a esta iniciativa, y hoy, desde Veracruz, “marcamos presente, pues todas las fuerzas políticas mostramos altura de miras, nos comprometemos públicamente a respetar el proceso electoral”.

El presidente del Consejo Político Nacional del Partido Movimiento Ciudadano, José Manuel del Río Virgen, destacó que este pacto es lo que “pedíamos las oposiciones, ése era el paradigma que perseguíamos. Por eso estoy aquí, porque en el Movimiento Ciudadano hay libertad de pensamiento, de conciencia, de creencia, de cátedra, de ideología, de manifestación, y no confundimos la libertad con el horizonte de la necedad, sino como una de las garantías de las libertades políticas de los ciudadanos”.

Dijo que en este acuerdo que se firma para garantizar la limpieza de las elecciones existe la buena fe, pues las premisas planteadas son mandato constitucional, legal y moral. “En este acuerdo se precisa que la comisión plural deberá atender las denuncias y realizar los acuerdos políticos que aseguren la imparcialidad de las lecciones y las condiciones de equidad en la competencia política”.

El presidente del CDE del Partido Alternativa Veracruzana, Alfredo Tress Jiménez, señaló que con la firma de este pacto, en Veracruz se garantiza un clima de tranquilidad y seguridad en los siguientes comicios, por eso los suscribimos, queremos estar al lado del gobernador Javier Duarte de Ochoa, queremos servir a los veracruzanos, “el pueblo quiere dignidad, quiere respeto”.

El presidente del CDE del Partido Nueva Alianza, Eduardo Carreón Muñoz, dijo que “estamos seguros de que un pacto como éste no debe quedarse en un momento como hoy, un acto político. La exigencia de Nueva Alianza es que la firma de este pacto trascienda para las mujeres, para los campesinos, para todos los dolidos y los lastimados, para los golpeados, para los que no creen en la democracia, para aquellos que tienen aún esperanza y sueños”

Aseguró que los partidos firmantes se suman “y nos vamos a comprometer más allá de un color y de la trinchera  en la que ejerzamos nuestros poderes y prácticas. Haremos lo mejor posible, porque como hijos, jóvenes o padres de familia, tenemos un compromiso y se llama Veracruz. Bienvenido este pacto. Bienvenidos, compañeros presidentes de los partidos políticos. Aplaudo, señor Gobernador, su iniciativa y felicito a un gobierno incluyente que sabe escuchar a todos los veracruzanos”.

Finalmente, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Cardenista, Antonio Luna Andrade, señaló que el gobernador Javier Duarte hace su mayor esfuerzo por elevar el nivel de vida de los veracruzanos. “Por eso vengo a hacer el compromiso de conducirnos dentro del acuerdo que hoy suscribimos, dentro de lo que dispone el código de elecciones en el estado.

“Debo resaltar que el acuerdo que hoy suscribimos compromete no sólo al Gobierno del Estado, sino también a los partidos políticos, a quienes exhorto a que actuemos con madurez todos y que respetemos los resultados que se den en las urnas electorales y no pretendamos ganarlas en los tribunales”, concluyó.