Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Reconocen a Veracruz por contar con moderno Atlas de Riesgos, importante herramienta preventiva

Reconocen a Veracruz por contar con moderno Atlas de Riesgos, importante herramienta preventiva

, 12 de noviembre de 2015

México, D. F., 12 de noviembre de 2015.- Veracruz cuenta con todos sus Atlas Municipales de Riesgos, los cuales se integran al estatal y nacional, gracias al trabajo decidido del Gobernador Javier Duarte de Ochoa por apoyar a los ayuntamientos en la política pública preventiva y de reducción del riesgo de desastres, destacó la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín.

Al participar en diversas reuniones de trabajo en el marco de la Segunda Convención Nacional de Protección Civil, y ante la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, y el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, destacó que se trata de un instrumento histórico para la toma de decisiones y salvaguardar la vida, integridad física y bienes de la población.

Recalcó que el Atlas Riegos digitalizado de Veracruz es un sistema de información que salva vidas, pues cuenta con escenarios de peligro que se pueden visualizar; explicó que además de la entrega de los atlas municipales, elevar las capas de información del estatal y digitalizarlo, se efectuaron reuniones para informar a las autoridades sobre esta herramienta digital y capacitarlos para su uso, utilización y constante actualización.

Además, destacó que es compatible con el Atlas Nacional, ya que utiliza los mismos instrumentos que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED); detalló que esta administración desarrolló una verdadera política preventiva, al contar con las leyes de desarrollo territorial y de protección civil, que restringen la construcción en zonas de riesgo.

La Secretaría de Protección Civil, recordó, diseñó una importante herramienta: los Mapas Comunitarios de Riesgos, a fin de disminuir la vulnerabilidad en la sociedad; expuso la importancia de conocer este esquema, pues por medio de la cartografía las personas pueden identificar los peligros que hay en sus pueblos y los recursos con los que cuentan para alertarse, evacuar o refugiarse.

De igual forma, Gutiérrez Carlín subrayó que los habitantes conforman su Brigada Comunitaria de PC y son los responsables de realizar el mapa; además, de ser capacitados para la prevención de desastres y la organización y atención ante una emergencia.