Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Reconocen a PC Veracruz por labor en prevención de riesgos por ahogamiento

Reconocen a PC Veracruz por labor en prevención de riesgos por ahogamiento

, 5 de noviembre de 2015

Participa en la Reunión Nacional de Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables

México, D. F., 05 de noviembre de 2015.- Durante la Reunión Nacional de Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables, Veracruz fue reconocido a nivel nacional en su estrategia de prevención de riesgos por ahogamiento y por su trabajo en la formación, actualización y certificación de guardavidas que realiza la Secretaría de Protección Civil (PC) desde 2012.

Ahí, la titular de dependencia estatal, Yolanda Gutiérrez Carlín, recalcó que en la entidad a los guardavidas también se les capacita como primer y segundo respondiente, en tareas de vigilancia, prevención y respuesta a situaciones de emergencia, rescate acuático y primeros auxilios dentro o alrededor del agua, y en áreas de recreación como piscinas, ríos, lagos o playas.

“Un ejemplo de participación de la sociedad es la escuela de natación y de técnicas de rescate en la ciudad de Veracruz, que imparte capacitación al público en general con instructores certificados que, de manera voluntaria, participan desde el año 2010”.

Ante autoridades federales de la Secretaría de Salud (SS), destacó que en enero de 2016 la Oficina de Guardavidas del Condado de Galveston, Texas, certificará a 60 guardavidas del estado.

“Esta agencia es miembro de la Asociación de Guardavidas de los Estados Unidos y nos permitirá conocer técnicas, actividades preventivas en tierra y disponer de un modelo de entrenamiento”.

Indicó que Veracruz cuenta con 80 expertos debidamente capacitados, fundamentales en la estrategia preventiva de ahogamientos. “Por ello, han sido objeto de amplios reconocimientos por parte del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien, además, los ha dotado de equipo especializado para el mejor desempeño de su labor”.

La servidora pública subrayó la necesidad de que exista legislación y reglamentación clara en esta materia, tanto a nivel nacional como en cada uno de los estados más expuestos a la ocurrencia de esas situaciones.

“Para que las autoridades municipales, por lo menos las de los municipios costeros, los hoteleros y administradores de centros recreativos asuman la responsabilidad de vigilar el buen uso de albercas y espacios de inmersión acuática en sus instalaciones, garantizar el servicio de guardavidas necesario y proveer la inmediata atención médica y de primeros auxilios en casos de emergencia”.

Gutiérrez Carlín señaló que este modelo se sustenta en un principio de corresponsabilidad, se apoya en un despliegue amplio de campañas de orientación e información a paseantes tiene como soporte información estadística para focalizar y dar precisión a la acción preventiva y fomenta la capacitación de los guardavidas.

Finalmente, agradeció la generosa participación en la campaña del reconocido triatleta olímpico veracruzano, Crisanto Grajales Valencia, campeón panamericano, centroamericano y clasificado para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.