Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Reconoce Veracruz a sus médicos tradicionales

, 14 de agosto de 2015

Xalapa, Ver., 14 de agosto de 2015.- De los 33 municipios que abarca la Jurisdicción Sanitaria V, en 22 se distribuyen 75 médicos tradicionales veracruzanos.

Junto con las parteras, los médicos tradicionales son reconocidos por las autoridades de salud a fin de complementar sus esfuerzos en beneficio de los pacientes.

Lucía Tepole Ortega, directora de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, agradeció la preocupación y reconocimiento que se hace al trabajo de los médicos tradicionales.

El alcalde de Xico, Lorenzo Pozos Itza, destacó la labor de parteras y médicos tradicionales entre la población que acude a ellos.

De tal forma está siendo reconocida la labor de quienes al aplicar el conocimiento ancestral de plantas y remedios que en algunos centros de salud se cuenta con los servicios de un médico tradicional, como María Antonieta Hernández, que colabora en el centro de salud de la colonia Revolución.

El mundo de la medicina tradicional está siendo revalorado. Los conocimientos que pasan de generación en generación han salvado vidas y, en México, Veracruz cuenta con gran diversidad de plantas nativas, destacó Alejandro Escobar Meza, director de Salud Pública del Sector Salud.