Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Reconoce STPS a Bimbo y le entrega Distintivo de “Empresa Segura”

Reconoce STPS a Bimbo y le entrega Distintivo de “Empresa Segura”

Redacción MásNoticias, 27 de febrero de 2018

Nuevo León.- El Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, distingue a las empresas que implementan programas preventivos para salvaguardar a sus trabajadores en el tema de disminución de accidentes y enfermedades.

Dicho reconocimiento denominado “Empresa Segura” lo entregó el titular de la STSP, Roberto Campa Cifrián, a la empresa Bimbo por los resultados obtenidos en cinco centros de trabajo de Nuevo León, adheridos al PASST.

El titular de la STPS dio a conocer el esfuerzo de Grupo Bimbo y aclaró que la dependencia que encabeza vela para que se cumplan las normas de seguridad en los centros, y lo hace a través de la inspección-sanción, pero también mediante el reconocimiento a las empresas.

“Quiero decirles que somos un gran País porque tenemos trabajadores y empresarios como ustedes, y como todos los que trabajan de sol a sol para ser mejores y cumplir con ellos y sus familias. Esta nueva cultura laboral también significa una visión distinta tanto de empresarios como de trabajadores. De empresarios que saben que lo más rico de su negocio, no es la contabilidad, no son los edificios, ni el equipo, ni las máquinas, que lo más importante de su negocio son las personas.

“La importancia de lo que ustedes hacen y que da motivo a este reconocimiento, es trabajar de la mano la empresa y los trabajadores, revisar qué es lo que hay que hacer, no solamente para cumplir y no sancionar, sino para cumplir y atender lo principal de las personas como lo ha dicho su Director, que es su seguridad”, expresó.

Bimbo se unió en 2006 al Programa Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), con el objetivo de salvaguardar el bienestar de quienes trabajan en la compañía. En 2015, se convirtió en la primera empresa privada en inscribir a todas sus plantas a esta iniciativa. Desde entonces, 27 centros de trabajo se han sumado al PASST, en los que laboran más de 10 mil personas y de éstos, 10 cuentan con el reconocimiento de “Empresa Segura”.

Uno de los factores que reconoce la STPS para otorgar este reconocimiento, es la tasa de accidentabilidad, la cual debe tener un máximo de 0.73 accidentes por cada 100 colaboradores. En el caso de Bimbo, se ha logrado obtener una tasa por debajo de este valor, con 0.40 accidentes por cada 100 colaboradores. En este sentido, y en su camino por consolidar una cultura de la seguridad entre todos sus colaboradores, el compromiso es que para el 2020 la totalidad de sus centros de trabajo estén inscritos en el Programa.