Xalapa, Veracruz, México, a lunes 26 de octubre de 2020

Reconoce Gobierno de la República trabajo de Veracruz ante contingencias

Reconoce Gobierno de la República trabajo de Veracruz ante contingencias

, 16 de junio de 2014

Xalapa, Ver., 16 de junio de 2014.- Durante la instalación del Comité de Evaluación de Daños para los 10 municipios aprobados en Declaratoria de Emergencia, el director general para la Gestión del Riesgo de la Secretaría de Gobernación (Segob), José María Tapia Franco, destacó el gran trabajo que realiza el Gobierno del Estado para atender las emergencias.

Ante la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, manifestó que la instrucción precisa y puntual del Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha sido llevar a cabo estas reuniones de evaluación de daños lo más ágil, responsable y eficaz posible, para que se traduzcan en apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) más rápidos.

“Para que dispongan las dependencias de los recursos que soliciten para regresar a los veracruzanos a la normalidad de operaciones y su continuidad de vida”. El servidor público reconoció el gran trabajo realizado por la Secretaría de Protección Civil (PC), lo cual ha permitido que Veracruz ante tantas contingencias que se han presentado, por lluvias severas, tormentas, granizadas, entre otros fenómenos, tenga saldo relativamente blanco.

“Que tengamos la solidez y coordinación que debe existir dentro de su Sistema Estatal de Protección Civil con todas las dependencias de la administración pública, tanto estatal como federal y municipal, y eso se ve desde el Gobierno de la República y la Secretaría de Gobernación, y se les reconoce por su entrega y pasión con la que defienden a los veracruzanos en situaciones de emergencias”.

Tapia Franco felicitó a la titular de PC por su entrega ante este arduo trabajo, ya que la entidad ha sido afectada por diversos fenómenos en diversas ocasiones. “Felicidades Noemí porque esto es histórico, lo hemos platicado muchas veces, pues a Veracruz le afectan no nada más los fenómenos hidro-meteorológicos, y siempre en la Coordinación Nacional de Protección Civil tenemos la tranquilidad de que están siendo bien atendidos”.

Resaltó que en el Gobierno de la República se tiene la tranquilidad que cuando Veracruz solicita el apoyo, ya ha realizado todo lo humanamente posible e imposible para salvaguardar la vida e integridad física de las personas. El director general para la Gestión del Riesgo de la Segob explicó que la instalación de este comité tiene el objetivo de saber cuál es la infraestructura dañada en el estado.

Asimismo, hizo la petición a las delegaciones federales en la entidad, para que se trabaje en coordinación con las dependencias estatales para ser lo más ágiles posibles y sacar los diagnósticos para poder acceder a los recursos del Fonden.

“Estamos en la etapa más delicada de todo el proceso de acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales: la cuantificación de los daños a la infraestructura por las lluvias severas”.

Presentes el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Pedro Yunes Choperena, el subdelegado de la Segob, Jorge Miguel Ramírez Pérez, así como representantes de las dependencias de los gobiernos de la República y estatal que corroboran daños.