Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 20 de enero de 2021

Reconoce Federación a Veracruz por resultados en combate a la Trata de Personas

Reconoce Federación a Veracruz por resultados en combate a la Trata de Personas

, 8 de agosto de 2014

Xalapa, Ver., 08 de agosto de 2014.- Veracruz es el estado que más resultados ha alcanzado en el combate a la Trata de personas, aseguró la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Lía Limón García.

En ese sentido, dijo que la Federación reconoce los esfuerzos del gobernador Javier Duarte de Ochoa para acelerar procesos de investigación y de las instituciones veracruzanas por fomentar la cultura de la autoprotección.

Como resultado de la cooperación que existe entre diferentes instancias de todos los órdenes de Gobierno, “en Veracruz se ha incrementado el número de asistencias, lo que refleja que las cosas se están haciendo bien”.

Durante su participación en la Instalación de la Comisión interinstitucional para prevenir, atender y sancionar los delitos en materia de Trata de personas del estado de Veracruz, la servidora pública insistió en que la cooperación y coordinación entre los tres órdenes de gobierno es fundamental para sacar provecho en el corto y mediano plazo.

La función del organismo recién creado será la generación de ideas y, por medio de la discusión de puntos de vista, la toma de acuerdos que involucren la realización de acciones para combatir este flagelo.

Ante el mandatario veracruzano, Limón García definió los cinco grandes objetivos de la Comisión. El primero es la creación y aplicación de mecanismos de coordinación, cooperación y comunicación permanentes con las instancias federales.

Dos, generar esquemas de participación entre los tres órdenes de gobierno; el tercero corresponde a la elaboración del Programa Estatal de Prevención e Investigación de los Delitos en materia de Trata, cuyos trabajos serán coordinados por el gobernador Javier Duarte.

Ahí se deberá poner énfasis en que no basta con implementar acciones preventivas y de persecución del ilícito, sino que también debe haber otras que atiendan a las víctimas.

La cuarta meta es la generación de convenios y acuerdos con las dependencias públicas y/o privadas que consideren pertinentes para la realización de sus actividades; y la quinta es que la Comisión debe mantener una transparencia total en sus acciones y un adecuado acceso a la información.

Se trata, dijo la Subsecretaria de Derechos Humanos de la SEGOB, de que todos los veracruzanos sientan el respaldo de la Comisión interinstitucional para prevenir, atender y sancionar los delitos en materia de Trata de Personas.

Y es que, aunque haya muchos avances en la materia, opinó, siempre es necesario redoblar esfuerzos, sumar voluntades para frenar este delito que “afecta la dignidad e integridad de los individuos. El trabajo que hagan debe redignificar a quienes han sido víctimas del delito y, al mismo tiempo, luchar contra quienes cometen este atropello a la dignidad.”