Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Reconoce Ayuntamiento de Veracruz a cronistas de México

Reconoce Ayuntamiento de Veracruz a cronistas de México

Mahaleth Guevara, 21 de septiembre de 2018

Veracruz, Ver.- A unos meses de conmemorar el aniversario número 500 de la Fundación de Veracruz, se celebra en esta ciudad el cuadragésimo Congreso Nacional de Cronistas.

Los cronistas son los encargados de recopilar la microhistoria de su región y llevar el registro de los acontecimientos de la ciudad, así lo explicó José Zayden Domínguez, presidente de Cronistas del Estado de Veracruz.

“Es la memoria viva de una región de una población, es quien lleva el registro de las leyendas, las tradiciones, la historia oral, los personajes y como se dieron las condiciones para que esa población surgiera”.

Cada municipio debe contar mínimo con un cronista, el cual debe ser designado por el cabildo en pleno del Ayuntamiento.

Las nuevas generaciones se suman al trabajo que realizan los cronistas, actualmente se mantiene un convenio con la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana, en el cual los estudiantes pasantes pueden realizar su servicio social con los cronistas del estado.

De acuerdo con Carlos Cosgaya Medina, presidente de la Asociación Nacional de cronistas de ciudades mexicanas, el cronista rescata la historia de una ciudad para difundirla, conocimientos que sirven también para generar productos turísticos, afirmó.

“Hoy en día para programas turísticos de pueblos mágicos, declaratoria de zonas de monumentos, etc, se restauran se catalogan y hacen inventarios que tienen un valor histórico, pero estos edificios no tiene sentido si no se conoce la parte intangible, la parte histórica de ellos, al igual que al desarrollo de una ciudad, los eventos históricosque han sucedido en ella” (…) “muchos eventos pueden ser rescatados como un patrimonio intangible que pueden ser utilizados como un producto turístico”.

Los cronistas participantes en el Congreso fueron reconocidos como visitantes distinguidos en la sala de cabildo del Ayuntamiento de Veracruz.