Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Recomienda Policía Federal adoptar medidas de seguridad en Internet

Recomienda Policía Federal adoptar medidas de seguridad en Internet

Fermín Ramírez, 25 de junio de 2017

México.- Luego de que la agenda mediática y política de la semana anterior estuviera marcada en gran medida por el señalamiento de un presunto espionaje gubernamental a comunicadores y defensores de derechos humanos a través de la intervención de sus teléfonos celulares por el software Pegasus, diseñado por una empresa de Israel, la Policía Federal difundió el fin de semana diversas recomendaciones orientadas a la ciberseguridad.

Al llamar a la ciudadanía en general a conocer los riesgos de no proteger su información y las mejores prácticas para protegerla, la Policía Federal señaló en su portal de Internet que deben usarse herramientas de protección en línea.

Agregó que dichas herramientas son programas que tras instalarse y mantenerse actualizados permite proteger dispositivos electrónicos como computadoras, tabletas y teléfonos móviles inteligentes, entre otros, al navegar por internet.

Entre los riesgos de NO contar con herramientas de protección, señaló:

·         Propagación de códigos maliciosos: son programas diseñados para infiltrarse en los sistemas y alterar el funcionamiento de los dispositivos electrónicos y poner en riesgo la información que almacenan. Visitar sitios desconocidos, acceder a archivos o ligas de dudosa permanencia o intercambiar dispositivos de almacenamiento (como memorias USB) sin medidas de protección, así como no actualizar periódicamente programas y aplicaciones, son algunos ejemplos de conductas de riesgo.

·         Afectaciones en el funcionamiento de los dispositivos electrónicos: generalmente provocan una disminución en el rendimiento del equipo, que se vuelve lento o inoperable.

·         Daños a la privacidad: existen códigos maliciosos diseñados para registrar las actividades en línea de la persona usuaria e incluso, obtener la información confidencial, que puede ser transmitida de manera remota a una tercera persona.

Para evitar esas afectaciones, la Policía Federal recomienda:

·         Instala en todos tus dispositivos herramientas para buscar, eliminar y prevenir aplicaciones o programas que pongan en riesgo tu sistema operativo e información personal. Es importante que la licencia de dichas herramientas sea original y se actualice de forma permanente.

·         Entre las herramientas básicas que debes instalar y activar en tus dispositivos se encuentran las siguientes:

o   Programas antivirus, antimalware y antiespías – identifica, bloquea y elimina códigos maliciosos.

o   Firewall – protege los dispositivos contra intentos de intrusión.

o   Barra anti phishing – lanza alertas si navegas en sitios web falsos.

o   Aplicación anti pop ups – bloquea ventanas emergentes, que en su mayoría se diseñan para atraer usuarios e infectar dispositivos.

·         Descarga software gratuito únicamente desde los sitios oficiales.

·         Activa filtros en tu correo electrónico, para minimizar el riesgo de recibir mensajes no deseados.

·         Ignora los mensajes de remitentes desconocidos e incluso conocidos que contengan archivos adjuntos o presenten ligas que luzcan sospechosas.

·         Al navegar por internet teclea directamente la dirección electrónica del sitio a visitar; además evita hacer clic en ligas de correos electrónicos o publicaciones en redes sociales.

·         Elimina periódica y permanentemente el historial y archivos temporales del navegador.

·         Si conectas un dispositivo de almacenamiento, como una memoria USB, a tu equipo de cómputo, analízalo con un programa antivirus antes de acceder a su contenido.

·         Respalda de forma periódica la información de tus dispositivos y considera cifrar la información para que solo tú tengas acceso a ella.

La Policía Federal ofrece mayor información y apoyo en la Unidad Cibernética de la Policía Federal, al número telefónico 088, la cuenta de twitter @Ceac_CNS y la aplicación PF Móvil.