Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Recibirá Veracruz certificación Blue Flag; en Nautla, primera playa limpia de conservación del Golfo de México

Recibirá Veracruz certificación Blue Flag; en Nautla, primera playa limpia de conservación del Golfo de México

, 10 de junio de 2015

Xalapa, Ver., 10 de junio de 2015.- El próximo mes, el estado de Veracruz recibirá el galardón Blue Flag, que otorga la Fundación Internacional para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), por realizar proyectos de limpieza en sus costas. La certificación fue asignada a la playa El Tortuguero, ubicada en la comunidad del Raudal en el municipio de Nautla, la cual cumplió con todos los requisitos.

Es así como el municipio de Nautla se convierte en el primero del estado y del Golfo de México en al que se le entregará este reconocimiento, lo cual lo convierte en la costa veracruzana más limpia de conservación.

El alcalde Gumaro Ochoa Artezán destacó que la campaña Bandera Azul tiene el objetivo de motivar e impulsar las acciones de conservación que por varios años se han realizado en la zona.

Señaló que del 24 al 27 de julio participará en el XI Encuentro Nacional de Playas Limpias en la cuidad de Cancún, donde recogerá la presea; además, recordó que no sería posible esta distinción sin la colaboración del Consejo de Cuencas de la Región Golfo Centro, coordinado por Pedro Maldonado Rizo, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Fundación Yépez.

Gracias a ello, dijo, se tienen buenos resultados y ahora se cuenta con el reconocimiento internacional; invitó a la población a sumarse a los proyectos que, con el apoyo de las instituciones, se impulsan en el litoral veracruzano.

“Será la primera playa certificada internacional de conservación en el Golfo de México. Los trabajos que realizamos empiezan a dar resultados tangibles, estamos emocionados y entusiasmados porque el Gobierno de la República lo expresó a través de un comunicado y eso nos motiva a seguir trabajando”.

Por su parte, el presidente del Comité Local de Playas Limpias del Norte de Veracruz, Ricardo Yépez Gerón, recordó que desde 1967 la Fundación Yépez se ha dedicado al cuidado de las tortugas marinas, el medio ambiente y el mantenimiento de los proyectos comunitarios de conservación; por ello, dijo, este galardón destaca el esfuerzo que sus integrantes han ejecutado.

Blue Flag es una certificación internacional que reconoce destinos de playa que alcanzan un nivel superior de información y educación ambiental, calidad del vital líquido, gestión y manejo ambiental, así como seguridad y servicios.

FEE, creada en 1981 inicialmente con las siglas FEEE (Foundation for Environmental Education for Europe), tiene el objetivo de promover el desarrollo sustentable; se trata de una organización no gubernamental sin fines de lucro, que creó el premio Blue Flag en 1987.