Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Reciben dictamen favorable 14 organizaciones que se constituirían como partido político

Reciben dictamen favorable 14 organizaciones que se constituirían como partido político

Bertha López Aguayo, 20 de febrero de 2019

Xalapa, Ver.- En el marco legal que permite e incentiva la asociación política, 15 organizaciones mostraron su interés por convertirse en partidos políticos locales ante la Comisión de Prerrogativas del OPLE, lo que impactará en el presupuesto 2020, indicó el consejero Quintín Antar Dovarganes Escandón.

“En caso de que algunas de estas organizaciones que cumplieran con todos los requisitos ya se incorporarían al set de partidos políticos hasta 2020 y 2021 ya de manera completa”, señaló.

Refirió que de estas 15 organizaciones, 14 recibieron dictamen favorable de parte de la comisión, por lo que fueron llevados al consejo general este miércoles en sesión extraordinaria.

Una vez que el Consejo General aprueba a las organizaciones que cumplieron con sus requisitos documentales, tendrá efectos vinculantes y estarían en la siguiente etapa que consiste en la celebración de asambleas en dos terceras partes de los municipios o en dos terceras partes de los distritos durante todo 2019, terminando con la celebración de una asamblea estatal constitutiva y en enero solicitar formalmente ser constituido como partido político.