Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Recibe Veracruz reconocimiento México sin Trabajo Infantil 2014

Recibe Veracruz reconocimiento México sin Trabajo Infantil 2014

, 12 de junio de 2015

México, D. F., 12 de junio de 2015.- El Gobierno de la República otorgó este viernes el reconocimiento México sin Trabajo Infantil 2014 a tres organismos del Gobierno de Veracruz: el DIF estatal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), por las acciones de prevención y erradicación de esas prácticas que afectan los derechos fundamentales de niños y adolescentes.

La ceremonia tuvo lugar en la sede de la Cancillería Mexicana, donde se distinguió a 98 instituciones públicas, privadas y sociales de todo el país, por parte del subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Adán Ignacio Rubí Salazar, a la que asistieron autoridades federales, empresarios, dirigentes sindicales y representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Recibieron el galardón, en representación del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas) del DIF estatal, María del Rocío Bellido Falfán; el presidente de la CEDH, Luis Fernando Perera Escamilla, y el director general de Inspección del Trabajo de la STPSP, José Gerardo Arellano Díaz.

Para conceder el reconocimiento se evaluaron las acciones de información, capacitación y sensibilización sobre el trabajo infantil a los consejos municipales de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes durante los últimos dos años en Veracruz.

Al respecto, Rubí Salazar se congratuló de los avances logrados desde el inicio de la administración federal y por el respaldo de los gobiernos estatales y empresas, pues de tres millones de niños y niñas en condiciones de trabajo obligado, se ha disminuido hasta 2.5 millones en 2015.

Expuso que México ratificó el mes anterior el Convenio 138 de la OIT, firmado por el presidente Enrique Peña Nieto, que complementa leyes en materia laboral y educativa para que la edad mínima de incorporación al trabajo sea de 15 años y, de esta manera, se garantice que los menores hayan concluido por lo menos los estudios de secundaria para incorporarse al mercado laboral.

El servidor público federal agregó que toca seguir sumando esfuerzos para que en 2016 pueda erradicarse el trabajo infantil en sus peores formas, como la venta de estupefacientes, la prostitución y otros ilícitos que tanto afectan la vulnerabilidad de este sector.