Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Recibe revista de la facultad de Medicina de la UNAM premio SCImago 2017

Recibe revista de la facultad de Medicina de la UNAM premio SCImago 2017

Redacción MásNoticias, 10 de diciembre de 2017

México.- La revista “Investigación en Educación Médica” (RIEM), editada por la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, recibió el Premio SCImago 2017 a la mejora continua de Revistas Científicas de México, que otorga el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT).

El galardón fue conferido debido al factor de impacto internacional, proyectado en un intervalo de tiempo corto (aproximadamente tres años), en el que la publicación ascendió de la categoría “En Desarrollo”, a la cuarta y más alta correspondiente a “Competencia internacional”, según la evaluación anual que emprende el Conacyt sobre las revistas nacionales de investigación.

“Lograr este factor de impacto es resultado del esfuerzo continuo, del apoyo a las publicaciones académicas en la UNAM. Este tipo de revistas duran poco tiempo, pero la nuestra lleva seis años y ya tenemos los textos de investigaciones para todo el 2018”, comentó Melchor Sánchez Mendiola, editor general de la RIEM

El también coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) de la UNAM mencionó que ésta es la única revista en el país de investigación en educación en ciencias de la salud, con énfasis en educación médica, pero “está abierta a otras disciplinas de la salud como odontología, enfermería y veterinaria”.

RIEM

La publicación trimestral de la FM, de información altamente especializada, es gratuita, con mil ejemplares impresos por tiraje y se encuentra disponible en línea, en la dirección http://riem.facmed.unam.mx. Tiene registros de consultas en los cinco continentes.

El primer número fue publicado en enero de 2012, y la edición impresa es distribuida en diversas escuelas del ámbito en todo el país, así como en hospitales del IMSS y de la Secretaría de Salud.

Se encuentra indexada en IMBIOMED, Latindex, SciELO, Science Direct, Redalyc, Scopus, Medline e IRESIE. Cuenta con alrededor de 30 mil visitas mensuales de México y varios países del mundo; entre las naciones que más la consultan están Colombia, Perú, Chile, Ecuador, España, Venezuela y Estados Unidos.

“En las estadísticas de publicaciones a nivel mundial, México produce alrededor del 0.87 por ciento del total. La mayoría de los artículos son de las áreas de las ciencias biológicas o ciencias duras, y no de medicina, por lo que no existía una vía para la divulgación de este tipo de investigaciones en nuestro país, aun cuando tenemos alrededor de 150 escuelas de medicina”, concluyó Sánchez Mendiola.