Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Rebambaramba busca que a través de la música se recupere el tejido social

Rebambaramba busca que a través de la música se recupere el tejido social

Enrique Burgos, 12 de febrero de 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Con sones como la “La Guacamaya”, “El buscapié”, “El balaju” y “Colás”, un grupo de jaraneros de Coatzacoalcos y la zona sur, buscan que a través de la música se recupere el tejido social en la ciudad.

Se trata de Rebambaramba, que con sus instrumentos quieren que más niños y jóvenes se integren al ambiente musical.

“Realmente hemos tocado muchas puertas, desafortunadamente algunas se nos han cerrado, nuestro objetivo es fomentar la cultura en la zona sur, Las Choapas, Nanchital, Coatzacoalcos, porque vemos que no se le da mucho auge al son tradicional de Veracruz y los niños aprendan y damos talleres a niños y niñas, y que el día de mañana sean los que enseñen esta tradición y no se pierda”.

Renato, Jafet y Hjans son los que encabezan al grupo, pero a ellos se suman las zapateadoras, todos trabajan en otros oficios, pero cuando tienen tiempo libre agarran su jarana y requinto y se ponen a tocar.

“Pues cuando lo creamos fue hace dos años cuando decidimos llamarnos Rebambaramba, ya estábamos tocando en otros grupos pero nosotros en sí, nos juntamos hace dos años en Rebambaramba”.

Los integrantes de Rebambaramba coincidieron que el son jarocho transmite alegría y genera en quien la escucha, un amor por su tierra, por Veracruz.

“Está música es como muy interesante porque cuando uno la escucha y sientes que eres parte de Veracruz, los niños la empiezan a sentir, entonces te empiezan a preguntar y se les hace interesante, les llama la atención los versos, para los niños se les hace interesante; pues es como toda disciplina influye mucho la constancia y el tiempo que le dediques a estos instrumentos”.

Llegará el momento en que Rebambaramba sea un grupo ampliamente conocido en la zona sur, en el estado y México y porque no, en todo el mundo.