Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Reapertura IVEC el Centro Cultural Atarazanas, en Veracruz

Reapertura IVEC el Centro Cultural Atarazanas, en Veracruz

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 21 de noviembre de 2020

Veracruz, Ver.- A partir de este sábado el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) reabre las puertas del Centro Cultural Atarazanas, donde el público veracruzano podrá visitar la exposición Forjadoras de la Patria. Leona Vicario, en el marco de un protocolo sanitario que propone un recorrido grato y seguro.

Durante la lucha por la Independencia, las mujeres colaboraron en distintas actividades como mensajeras, espías, conspiradoras, abastecedoras y soldados. Algunas fueron condenadas a prisión, a muerte o a ser despojadas de sus propiedades. El gobierno federal declaró el 2020 “Año de Leona Vicario. Benemérita Madre de la Patria”, con la finalidad de reivindicar su figura en este proceso histórico. Esta exposición es un proyecto que llevó a cabo la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con el objetivo de generar un registro visual de la participación y el entorno que rodeaba a Leonora Vicario y a otras mujeres que fueron parte de la lucha de Independencia, en este sentido fue integrada con imágenes del contexto arquitectónico de la época, documentos, fotografías, pinturas y murales que relatan este episodio de la historia de nuestro país, retratos de su familia y de ella misma, así como imágenes de elementos que se erigieron como símbolos identitarios de nuestro México.

Leona Vicario nació en 1789 en el seno de una familia acomodada de la Ciudad de México. Formó parte del grupo secreto Los Guadalupes, que suministró información, armas y recursos a los insurgentes. Fue recluida en el Colegio de Belén y tras fugarse se sumó al Ejército Insurgente junto a su esposo Andrés Quintana Roo. Su papel contribuyó a reivindicar el valor de las mujeres en la vida pública.

La ceremonia de reapertura del recinto se llevó a cabo este viernes 20 de noviembre, con la presencia de Óscar Hernández Beltrán, Subdirector de Desarrollo Cultural Regional del IVEC; Gisela Julieta Pérez Trujillo, Subdirectora Administrativa del IVEC; Margarita Peña Pineda, encargada del Ex Convento Betlehemita Centro Cultural, y Francisco Javier Morán Hernández, encargado del Centro Cultural Atarazanas.

Para ofrecer a las y los visitantes una agradable experiencia, hemos diseñado un protocolo sanitario integral que incluye procedimientos de desinfección e higiene del espacio, y normas como el uso obligatorio de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial en las manos y la medición de temperatura en el acceso. Se ha trazado un recorrido lineal en un solo sentido y se ha colocado un sistema de señalética que recuerda a los visitantes conservar la sana distancia.

Te invitamos a volver al Centro Cultural Atarazanas, a partir del sábado 21 de noviembre. Los horarios de visita son de 10:00 a 15:00 horas, de martes a sábado. Consulta el Facebook @Centroculturalatarazanas para informarte sobre las medidas de prevención del protocolo de asistencia, y la página oficial www.ivec.gob.mx para conocer las actividades del IVEC.