Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Reaparece en público el destituido presidente de Ucrania

Reaparece en público el destituido presidente de Ucrania

Excélsior, 28 de febrero de 2014

El destituido presidente ucraniano Viktor Yanukovich, quien apareció en público por primera vez desde que huyó aRusia, dijo en una rueda de prensa que no abandonará la lucha por elfuturo de su país.

En la ciudad rusa de Rostov-on-Don, Yanukovich dijo que «mafiosos nacionalistas, pro-fascistas» lo habían forzado a dejar el poder, a la vez que culpó de la crisis a Occidente por «permitir» que los manifestantes buscaran su destitución.

Yanukovich negó que hubiera ordenado a la policía disparar contra los manifestantes

El ex electricista de 63 años dijo que la anarquía y el caos se habían desatado luego de un acuerdo que firmó con sus opositores el viernes pasado, que fue patrocinado por la Unión Europea y buscaba poner fin a tres meses de crisis.

El acuerdo le hubiera permitido seguir en el poder hasta las elecciones anticipadas de diciembre. Pero manifestantes, molestos por la muerte de unas 100 personas en enfrenamientos con la policía, protestaron contra el acuerdo en la Plaza de la Independencia de Kiev y Yanukovich huyó por su vida.

Yanukovich negó que hubiera ordenado a la policía disparar contra los manifestantes antes de ser destituido.

Insinuó que la responsabilidad por el baño de sangre en Kiev era de los manifestantes, elogiando a la policía antidisturbios Berkut -disuelta por el nuevo gobierno de Ucrania- por su «coraje» para resistir ataques con bombas molotov de las personas que protestaban.

Teme por su vida

Al decir que continuaba siendo el presidente, Yanukovich manifestó que había huido de Ucrania porque temía por su vida y la de su familia. Y que estaba listo para regresar a su país, pero sólo cuando su seguridad estuviera garantizada.

También llamó a los ucranianos a rechazar el liderazgo de los nuevos gobernantes del país, que el jueves designaron a un nuevo primer ministro y gabinete y quienes fijaron la fecha del 25 de mayo para elecciones presidenciales.