Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Realizaron en Xalapa foro abierto para promover la despenalización del uso medicinal y recreativo de la marihuana

Héctor Juanz, 5 de mayo de 2019

Xalapa, Ver.- A los mitos y tabúes que rodean al uso de la marihuana se suma la falsa idea de que es fumando esta planta como se obtienen los beneficios medicinales que proporciona.

Es el thc o el cbd las sustancias del cannabis lo que proporciona algunos beneficios a la salud y se obtiene de extracciones; es decir, solo mediante este método y bajo una tratamiento médico es como se puede usar la marihuana para contrarrestar efectos de patalogías, como dolores crónicos, enfermedades intestinales del colon, así como el alzhéimer y la que tiene más auge en México: la epilepsia, particularmente en niños.

“Las personas creen que el cannabis es me voy a hacer un cigarrillo, me lo fumo y ese es el efecto, pero ahorita, los avances en la ciencia nos dicen que el efecto terapéutico no viene de fumar, al contrario, fumar te añade riesgos a la salud como cualquier cigarrillo, la combustión es dañina; entonces, encontramos que al momento de hacer una extracción, la sustancia la puedes hacer más dócil por decirlo de alguna manera y utilizar en diferentes métodos de dosificación, ya sea la vía inhalatoria que es una de las más populares a nivel mundial y luego sigue la ingestión, la vía oral que ahorita está siendo regulado, la parte terapéutica” explico Fabián Hernández de María Green México.

Cultivar y extraer los compuestos de la marihuana no es sencillo. egresados de la Universidad Veracruzana se han especializado estudiando postgrados fuera del país para poder ofrecer este producto natural con fines terapéuticos.

“Es importante saber cómo cultivar nuestra planta, porque los factores bióticos o abióticos que le des a la planta va a expresar ciertas características, compuestos químicos, luego de ese paso de saber cómo cultivarlo, es la parte de la extracción. aquí la extracción que es lo que actualmente en medicina se necesita, porque vamos a controlar lo que queremos. hay enfermedades que requieren más las moléculas de thc, que es lo más representativo o el cdbc que es el lado más medicinal, para obtener o asegurarnos que tengamos esas moléculas, necesitamos de este tipo de extracción” detalló Alejandra García, doctora en tecnología de alimentos.

Este fin de semana se realizó en Xalapa la 1a Concentración Canábica con el fin de informar a través de charlas y talleres, sobre los beneficios del uso de la marihuana con fines medicinales.

“Se están haciendo este tipo de eventos para que la información que está en México, Guadalajara, Monterrey vengan para acá, hoy en día hay 16 estados de la república haciendo este tipo de eventos” comentó Cristian Rivera, organizador.

Estos foros abiertos tienen además la finalidad de impulsar la iniciativa en México para despenalizar el uso medicinal y recreativo de la marihuana.