Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Realizarán Xochitlallis de manera virtual en municipio de Omealca e Ixtaczoquitlán

Realizarán Xochitlallis de manera virtual en municipio de Omealca e Ixtaczoquitlán

Diana Bustamante, 2 de marzo de 2021

Omealca, Ver.- Debido a la emergencia sanitaria del SARS-Cov2, el ritual de agradecimiento a la Madre Tierra que se realiza en algunos municipios de la zona centro se realizará de manera virtual.

En Omealca, el ritual se hará vía virtual desde la localidad más alejada que es Atolka y con un número reducido de personas y será transmitido en su página oficial.

El alcalde Pedro Montalvo expresó que además de este también harán de esta forma otros eventos

«Claro estamos cumpliendo con normatividad actual para que todos los eventos incluyendo el próximo domingo que es Día de la Familia, se hará virtual; estén muy atentos porque habrá una rifa».

En el caso de Ixtaczoquitlán, no será en las Grutas de Galicia, ya que el alcalde Miguel Ángel Castelán preocupado por preservar las tradiciones pero también por salvaguardar la salud de la ciudadanía y por recomendación de la Secretaría de Salud, invitó a presenciar desde casa, el documental “Ruta Ixtac” en el que podrás conocer más sobre la tradicional ceremonia de Xochitlallis.

El documental “Ruta Ixtac” que se transmitirá, este Primer Viernes, de Marzo a través de la cuenta oficial de Facebook, del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán -Gobierno Municipal de Ixtaczoquitlán- en punto de las 12:00 horas.

Recordar que los Xochitlallis es una práctica ritual que expresa la concepción de los nahuas en su relación con la madre tierra – Tonatzin; se realiza cada primer viernes de marzo en agradecimiento por los frutos cosechados y también por el inicio del año azteca.

Entre los frutos que se ofrendan durante el culto, son: chayote, caña de azúcar, café, además de mole, arroz y tortillas por citar algunos; tras el culto se da paso a la danza del Cenzontle y el tradicional baile del “Xochipitzahuatl”.