Xalapa, Veracruz, México, a lunes 15 de abril de 2024

Realizarán encuentro cultural del Barlovento Veracruzano, en Alto Lucero

Realizarán encuentro cultural del Barlovento Veracruzano, en Alto Lucero

, 26 de agosto de 2015

Xalapa, Ver., 26 de agosto de 2015.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través de la Unidad Regional Xalapa de Culturas Populares, dependiente del Consejo Nacional para la cultura y las Artes (Conaculta), el Ayuntamiento de Alto Lucero presentó Voces del mar que riman al viento. Encuentro cultural del Barlovento Veracruzano, que se llevará a cabo el 29 y 30 de agosto.

En el evento también participan la Capitanía del Puerto de Veracruz de la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por medio de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde. Las sedes del encuentro son: la Casona del Faro en Punta Delgada, el Salón de Usos Múltiples y la Casa de Cultura, ubicados en la cabecera municipal de Alto Lucero.

En conferencia de prensa en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), la jefa de la Unidad de Culturas Populares de Xalapa de Conaculta, Lorena Acosta, reconoció que se trata de una iniciativa que cuenta con “el interés y la motivación de casi 20 de los municipios vecinos, y de todos los creadores populares que conforman la región del Barlovento, además de académicos y promotores culturales”.

En su intervención, el director general del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, recalcó la importancia de este encuentro cultural “con aspiraciones a ser un festival necesario en el que se reconozca a los grandes maestros, y se vea el trabajo de niños y jóvenes que aprenden de los artistas y promotores de otras jurisdicciones como Misantla, Juchique de Ferrer, Puente Nacional, La Antigua y Ayahualulco”.

A su vez, el presidente municipal Félix Manuel Domínguez Lagunes agradeció el respaldo brindado por el Gobierno del Estado para la promoción de Voces del mar que riman al viento; comentó que en su zona hay mucha cultura y talento, “pero hay aspectos que no se han dado a conocer”. Otros municipios convocados son: Vega de Alatorre, Actopan, Tepetlán, Yecuatla, Xalapa, Úrsulo Galván y Naolinco.

El sábado 29, en la Casona del Faro, Alfredo Delgado Calderón, investigador del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Veracruz, impartirá una conferencia magistral a las 12:00 horas. Se inaugurará el encuentro a las 15:30, y los historiadores de la Biblioteca Naval: Ulises Olivares, Eduardo A. Sánchez Aguilar y Olga Chimeo Córdoba, María Ramírez Salazar, la promotora cultural independiente, Raquel Torres Cerdán, y Daniel Bello López, participarán en el Foro Académico Pensar el barlovento, a las 16:30.

Jesús Antonio Rodríguez Aguirre Frino impartirá el Taller de lírica al mar. Palabra en movimiento, a las 16:30. En el foro artístico, se presentarán versadores, trovadores y decimistas, bajo la conducción de José Luis Araúz y Rafael Figueroa Hernández; concluirá la jornada a partir de las 18:00.

El domingo 30 de agosto, en Bajos del Palacio Municipal y en el portal de la Casa de Cultura se inaugurará una exposición fotográfica y artesanal a las 10:00 horas. Posteriormente, Jorge Escamilla Udave, José Luis Araúz, Rafael Figueroa Hernández, José Velasco Toro, Cristina Núñez y Alfredo Delgado iniciarán el Foro Académico.

A las 11:00 en la Casa de Cultura, Frino impartirá nuevamente el Taller de lírica al mar. Palabra en moviento, y luego de un diagnóstico participativo dirigido a creadores y directores de cultura de los municipios participantes, coordinado por la Unidad Regional Xalapa, a las 16:00; finalizará el encuentro con el foro artístico Música al viento. Son de barlovento, conducido por Jesús Perea Domínguez, a las 18:00 en el Parque Municipal de Alto Lucero.