Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Realizarán el Festival comunitario Mijkailjuitl del 18 y 19 de octubre en Xalapa y congregaciones

Realizarán el Festival comunitario Mijkailjuitl del 18 y 19 de octubre en Xalapa y congregaciones

Patty Luna, 11 de octubre de 2019

Xalapa, Ver.- Los festejos darán inicio el viernes 18 de octubre a las nueve de la mañana en la congregación de Chiltoyac, sitio en que se lucha por mantener vigente la única danza representativa de Xalapa, la del Caballito del señor Santiago.

Más tarde, la cuadrilla de viejos Rastromictlán, proveniente de Tantoyuca y conformada por 50 elementos, ejecutará su propia danza con los acordes del violinista Luis Maqueda, quien pese a sus 98 años de edad, tiene el propósito de hermanar estas dos tradiciones, cuyo único punto en común es su cada vez más difícil prevalencia.

Ese mismo día, de 12:00 a 14:00 horas, en la congregación Julio Castro, colonia El Olmo, los viejos Rastromictlán compartirán las calles con la Marching Band Cobra, del Telebachillerato de Las Trancas.

La jornada concluirá en el parque Juárez de Xalapa con un lúcido festival artístico y el montaje de una ofrenda huasteca que incluirá el Xantolo y el esperado destape.

Las actividades de clausura que tendrán lugar en la colonia Moctezuma se realizarán a las 12:00 horas, informó Jesús Molina, coordinador de Enlace Gubernamental  del Festival.

Agregó que se realizaría en la cancha de la Reserva Territorial, lugar donde habrá artesanías, expresiones artísticas y culturales como las presentaciones del coro de niños de la colonia Moctezuma, compañía de danza de la escuela Eurohispanoamericana, grupo de folk rock Hierba Mala, Ensamble Folklórico Nacional y cierra con broche de oro la orquesta Pauta Nueva.

Si para el próximo año alguna otra colonia se quiere sumar a estos festejos las puertas están abiertas, solamente deberán solicitarlo para iniciar los trabajos.