Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Realizarán Carnaval de la Sierra Norte

Realizarán Carnaval de la Sierra Norte

Juan Badillo, 10 de febrero de 2019

 

Huayacocotla, Ver.- Con motivo del carnaval tradicional, de la Sierra Norte, que llevarán a cabo del 2 al 6 de marzo, decenas de carnestolendos del barrio Los Pinos y de la cabecera municipal de Huayacocotla, llevaron a cabo la parada de bandera.

 

Acompañados de la música de banda de viento, los disfrazados con su capas, penachos, máscaras de madera y diferentes personajes, recorrieron las calles del pueblo para anunciar su próximo carnaval.

 

Y no solo en Huayacocotla, indígenas nahuas de la comunidad de Xococapa, municipio de Ilamatlán, ataviados con disfraces que muestran su vida cotidiana; vaqueros, coloteros, y de uno que otro traje con influencia ajena a su vida diaria, también llevarán a cabo su carnaval en los primeros días del mes de marzo.

 

Nicolas Hernández Soni, participante de carnaval tradicional, comenta del acto especial de la cuerda y el significado que para ellos tiene “pues como sabrá el carnaval más que nada, es la fiesta del mal por decirlo así, entonces lo que hacemos nosotros es subirnos a la cuerda y burlarnos de ello del mal, por decirlo así, de la muerte” .

 

Con sus torneo de cintas, cabalgata, concurso de disfraces y mucho más, durante días se vive la tradición y el carnaval de los pueblos y comunidades indígenas, Nicolás Hernández invita a continuar la tradición carnestolenda “pues, que le hagan como nosotros, que practiquen para que la tradición no se pierda, que es muy bonita”.