Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Realizará IVEC taller sobre manejo de reptiles

Realizará IVEC taller sobre manejo de reptiles

, 17 de noviembre de 2014

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), realiza el taller de capacitación para el aprendizaje y la convivencia Reptiles y manejo animal, entrenamiento dirigido a promotores y gestores de cultura infantil.

Mediante la Coordinación Estatal de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil, el IVEC celebrará este curso los días 20 y 27 de noviembre en Veracruz y Coatepec, de 09:00 a 14:00 horas, en las instalaciones del Recinto Sede, ubicado en la calle Francisco Canal esquina Ignacio Zaragoza, y en la Casa de Cultura de Coatepec.

Veracruz es una de las tres entidades con mayor biodiversidad en México, gran riqueza natural que aunada a las manifestaciones de la cultura popular hacen de la entidad un patrimonio pluricultural y diversidad biológica; variedad en flora y fauna, animales y plantas que tienen en los anfibios y reptiles un vasto ejemplo de especies, más de 300 reconocidas en el territorio estatal.

Aunque México es uno de los países más ricos en cuanto a anfibios y reptiles, son los grupos de vertebrados menos conocidos, y los investigadores siguen describiendo varias especies y aún no existe una lista completa y actualizada de estos ejemplares en territorio nacional.

Los anfibios y reptiles son grupos con gran diversidad y alto porcentaje de endemismos en México, el cual alcanza más de 60 por ciento de los anfibios y poco más del 50 por ciento para los reptiles.

La capacitación es impartida por el biólogo Pablo Cobos Mejía, investigador y gran conocedor de la conservación de vida animal, respaldado con 10 años de experiencia en la herpetología en sectores como reubicación de vida silvestre, organización y ponencia de talleres, elaboración de guías de trabajo, capacitación sobre el manejo, reproducción, identificación y primeros auxilios de la herpetofauna.

Es cofundador del Herpetario Staku Luhua de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), donde ha tomado parte activa de su administración. El serpentario es fundado en 2001 con el principal objetivo de tener un espacio en el que se pudiera estudiar a estos organismos y contribuir a su conservación en Veracruz. Actualmente cuenta con 100 ejemplares ex situ, fuera de su lugar de origen.

Cobos Mejía señala que la diversidad de estas especies se ve afectada principalmente por factores derivados de acciones humanas, como la caza, el comercio y el tráfico en todas sus modalidades, destruyendo y modificando sus ambientes naturales.

El establecimiento de cultivos implica la transformación del ecosistema. Ejemplo de ello es la desaparición de ocho especies de serpientes, una de rana y otra de salamandra en las selvas ubicadas en la región de Los Tuxtlas, en el sureste de México, afirma la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La entrada al taller es gratuita, con previo registro de participación. Los interesados pueden pedir informes a los teléfonos (229) 932-43-76, extensión 133 en Veracruz, y en Xalapa al (228) 813-77-53 o en coordinacion.infantil.ivec@gmail.com.