Xalapa, Veracruz, México, a lunes 18 de marzo de 2024

Realizará IVEC Festival para educar en la igualdad y equidad

Realizará IVEC Festival para educar en la igualdad y equidad

Agencia RTV Noticias, 21 de septiembre de 2019

  • *Contará con talleres de teatro, música, danza, literatura y cultura popular, exposición artesanal y presentaciones artísticas en el Jardín de las Esculturas

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Centro para el Desarrollo Artístico Integral y el Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces Veracruz, presenta el Festival Niñas y Niños por la Igualdad y la Equidad, que se llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre en el Jardín de las Esculturas de esta ciudad.

El evento contará con talleres de teatro, música, danza, literatura y cultura popular, exposición artesanal y presentaciones artísticas, con el objetivo de fomentar el arte en las niñas, niños y adolescentes, así como estimular la creatividad, las habilidades sociocognitivas, promover la participación infantil y los derechos de las diversas infancias.

El Festival se inaugurará el viernes 27 de septiembre a las 18:30 horas, continuando con el concierto Voces en hermandad: Concierto por la Paz, a cargo del Coro Infantil Naolicanto de Naolinco, enseguida se presentará la obra de teatro Lumí, con la compañía de danza y clown Triciclo Rojo, provenientes de la Ciudad de México.

En tanto que el sábado 28 la jornada constará de ocho talleres: “¡Los marcianos llegaron YA!”, dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años y los talleres “Música Coral Infantil”, “Pintura”, “Construyamos un títere” y “El mundo al revés: Juegos cooperativos para la promoción de la perspectiva de género”, dirigidos a participantes de 6 a 17 años.

De igual modo, habrá el taller “Cuerpo, movimiento y objetos” y el de Fotografía y artes plásticas: “cianotipia y collage” enfocado a los adolescentes de 13 a 17 años; y para padres “Jugar y aprender conceptos básicos de perspectiva de género”.

A las 18:30 horas se realizará el concierto Al son de un violín Huasteco, a cargo de niñas y niños del programa Alas y Raíces de Pánuco, y el concierto Niñas y niños soneros de los Tuxtlas, por parte del Ensamble Comunitario de Son Jarocho de San Andrés Tuxtla, para culminar con un fandango infantil.

El domingo 29 se replicarán los talleres del día anterior y se anexan “Teatro para niñas y niños” de 13 a 17 años y el taller de Artes plásticas “Jugar a construir”, dirigido a la niñez de 6 a 12 años. El cierre de las actividades será con Triciclo de metal y su espectáculo de cuenta cuentos Si quieres pasar miedo, además del concierto de rock del grupo Los Patita de Perro.