Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Realizan SEDARPA- SADER la mayor dispersión de recursos por seguro agrícola catastrófico

Realizan SEDARPA- SADER la mayor dispersión de recursos por seguro agrícola catastrófico

Agencia de Noticias RTV, 12 de marzo de 2020

  • Se dispersaron 33.6 MDP en beneficio de 5 mil 615 familias de citricultores

Álamo Temapache, Ver.- Los gobiernos Estatal a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPA) y Federal por medio de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) llevaron a cabo el pago del Seguro Agrícola Catastrófico por 33 millones 672 mil 500 pesos en beneficio de cinco mil 615 familias de citricultores de la «capital mundial de la naranja».

El titular de la SEDARPA, Eduardo Cadena Cerón, destacó que ésta fue la mayor cantidad de recursos que se dispersaron como pago del seguro agrícola catastrófico en lo que va de la presente administración estatal.

En representación del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Secretario Eduardo Cadena Cerón explicó que los citricultores recibieron este apoyo cómo consecuencia de la afectación que provocó la sequia que se registro de mayo a noviembre de 2019 y que afectó 13 mil 469 hectáreas de naranja.

El  Servidor Público informó que cómo efecto de las gestiones de los fruticultored, el Gobierno de Cuitláhuac Garcia Jiménez ha canalizado recursos por cerca de 80 millones de pesos a través de caminos saca cosecha, sanidad vegetal, paquetes tecnológicos, proyectos de desarrollo territorial y cómo apoyo a los productores de mandarina de la variedad Dancy.

El productor de naranja Herminio Francisco Ramos dijo que cuándo el discurso se convierte en hechos concretos, como el pago del seguro agrícola, no queda más que el respeto, la consideración y la gratitud a nuestros gobiernos por voltear la vista al campo.

Reconocemos que ya se han concretado apoyos en acciones concretas en beneficios de los citricultores, pero queremos seguir trabajando de la mano del Gobernador y del Presidente de la República para hacer realidad la empacadora, las jugueras y la dotación de planta certificada para reactivar la citricultura.

El presidente municipal de Álamo Temapache, Jorge Vera Hernández manifestó su profundo agradecimiento al Gobernador de Veracruz y a las autoridades de la SADER por atender a los productores de naranja en esta situación de apremio.

El Director de Contingencias Climstologicas de la SADER, Artemio Coutiño Laguna informó que en el Gobierno Federal se analizan diversas alternativas para seguir pprotegiendo a olos citricultores ante los embates del cambio climático.

Finalmente y con el propósito de inhibir cualquier situación irregular, la SEDARPA instaló tres comités de Contraloria Cuidadana en las instalaciones de la feria ganadera donde se realizó el pago del Seguro Agrícola Catastrófico.