Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Realizan primera misa en Notre Dame tras incendio

Realizan primera misa en Notre Dame tras incendio

Notimex, 15 de junio de 2019

París.- A dos meses del incendio que dejó en ruinas la catedral de Notre Dame, el arzobispo de la capital francesa, Michel Aupetit, ofició una misa, sin feligreses, en la capilla ubicada detrás del coro del templo.

«Esta catedral es un lugar de culto, esta es su finalidad propia y única. No hay turistas en Notre Dame», señaló en su homilía Aupetit, quien antes de la ceremonia puntualizó que «se trata de recordar que esta catedral está viva y de celebrar aquello para lo que fue construida».

La misa fue transmitida por televisión «para que los cristianos puedan participar y comulgar», de acuerdo con un comunicado de la diócesis, citado por la emisora local Radio Francia Internacional (RFI).

A la ceremonia, en la que participó un veterano maestro cantor, asistieron unas 30 personas, en su mayoría sacerdotes y canónigos de la catedral, quienes tuvieron que usar cascos por razones de seguridad.

Se decidió realizar el oficio religioso este sábado con motivo de la fiesta de la Dedicación, que conmemora la consagración del altar de la catedral y que normalmente se celebra el 16 de junio.

Unas horas antes de la misa, el ministro de Cultura, Franz Riester, declaró a la radioemisora local Europe 1 que las obras de reconstrucción de la catedral podrían tardar más de cinco años, plazo establecido por el gobierno del presidente Emanuel Macron, y manifestó que no había que confundir «velocidad con precipitación».

El plazo de cinco años mencionado por Macron había generado polémica en el país, luego que el Senado acusó al gobierno de promover un proyecto «precipitado» y le exigió que las obras de reconstrucción respeten el diseño original de la catedral, afectada por un devastador incendio registrado el 15 de abril pasado.