Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Realizan estudios de microorganismos que degradan petróleo 

Realizan estudios de microorganismos que degradan petróleo 

Notimex, 5 de diciembre de 2018

México.- En el Golfo de México, desde la superficie hasta los tres mil 500 metros de profundidad existen bacterias que, mediante diferentes estrategias, degradan el petróleo, informó un grupo de especialistas.

Los grupos microbianos están conformados por diferentes microorganismos que viven coordinadamente para contender con los cambios ambientales, así como para interactuar con otros organismos, como las plantas o animales, entre otros.

Los especialistas pertenecen al Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), el Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Todos ellos están integrados en el Consorcio de Investigación del Golfo de México (Cigom), y realizan análisis para aislar consorcios microbianos del ambiente marino de la columna de agua a diferentes profundidades en el Golfo de México.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a cuatro años de iniciar el proyecto, los científicos cuentan con una caracterización de un consorcio bacteriano aislado de la región de Perdido en el Golfo de México, que tiene la capacidad de degradar cinco tipos de petróleo: extraligero, ligero, mediano, pesado y extrapesado.

Norberto Ulises García Cruz, investigador del Cinvestav, Unidad Mérida, explicó que realizan estudios con los consorcios microbianos con diferentes tipos de petróleo y en distintas condiciones para evaluar cuáles son sus capacidades.

Por ejemplo, si le agregamos un gramo de petróleo, vemos cuánto consumen en un cierto periodo de tiempo, y qué compuestos degradan, detalló.

El material biológico aislado formará parte de una importante colección de microorganismos en la que se incluirán sus descripciones y mecanismos de acción, con lo que se está integrando un acervo importante a nivel biotecnológico del proyecto.

Las secuencias de identificación de las bacterias se almacenarán en un sitio web en el que se podrá visualizar gráficamente qué bacterias fueron identificadas como parte del proyecto y cuáles pueden ser potencialmente detectadas en el golfo de México, además de que permitirá realizar algunos análisis en línea.