Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

En Veracruz, realizan estudio sobre seguridad y salud en trabajo de los cafetaleros

Carlos Andrade, 5 de noviembre de 2019

Xalapa, Ver.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) trabaja en coordinación con la Secretaría del Trabajo, Previsión, Social y Productividad (STPSyP) de Veracruz, así como con cafetaleros del estado y el país, en la elaboración de un estudio para incluir como un derecho del trabajador la seguridad y salud en el trabajo, indicó el coordinador regional de la Iniciativa de Seguridad y Salud en el trabajo de la OIT, Rodrigo Mogrovejo.

“No solo con la Secretaría del Trabajo, sino con los productores de café. Primero haciendo un estudio, ver cuáles son los incentivos y limitaciones de la seguridad y salud en el trabajo de toda la cadena de valor del café, para ello estamos haciendo un estudio, para entender la problemática y una vez que tengamos la problemática, analizar estas oportunidades y limitaciones plantear modelos sostenibles”.

Entrevistado antes de la sesión tripartita para la elaboración conjunta de intervenciones de seguridad y salud en el trabajo en el marco del análisis-estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo, sobre la cadena de valor del café en México, reconoció que la OIT, solo es el medio para que los interesados, en este caso los propios productores, trabajadores y autoridades, sean quienes lleven a cabo estas acciones para poder implementarlas.

“El estudio termina en diciembre y parte de la finalización del estudio son estos eventos donde presentamos resultados preliminares, recibimos observaciones de los actores y plantean modelos. Pretendemos que esto sea un acuerdo entre empleadores, trabajadores, gobierno, que sea un acuerdo entre los actores del mundo del trabajo, donde sean los propios mexicanos, los actores de este mundo del trabajo quienes propongan sus propias soluciones”.

Explicó que el organismo internacional se limita a plantear los lineamientos, así como las bases a seguir para poder contar con la información en este estudio, que permita implementar este esquema.