Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Celebran el festival “Changos y monos: tesoros de Los Tuxtlas”

Hugo Garizurieta, 17 de octubre de 2018

Catemaco, Ver.- Un municipio pintoresco y bañado de biodiversidad es Catemaco, su cultura y tradición se respira en cada rincón; y es aquí, que desde hace cinco años se lleva a cabo el festival  “Changos y monos: tesoros de Los Tuxtlas” que nos hace recordar la importancia de cuidar y proteger a los primates.

Con el corte del listo se inauguró el festival y así el parque central de Catemaco, se tapizó de color, conocimiento, arte, ciencia y medio ambiente.

Es la fiesta de los changos y los monos, donde los niños aprenden de una forma divertida de estos simpáticos animalitos y los adultos hacen conciencia y llevan acciones para proteger a la vida silvestre.

Conferencias, talleres, obras de teatro fueron parte de las actividades del festival que este año tuvo como especie invitada a la abeja nativa.

Por la noche, un gran globo de papel china, voló por el cielo catemaqueño; y Radiotelevisión de Veracruz también formó parte de las actividades con la presentación de reportajes sobre conservación de la biodiversidad. 

Una gran exposición artesanal mostró la creatividad de mujeres cuyas manos mostraron bordados, tejidos y productos de la región.

Por quinto año, Catemaco se convirtió en una verdadera selva de alegría, baile, cultura y aprendizaje; es el mono y el chango que se descolgaron y en rama en rama lograron unir a investigadores, asociaciones civiles y a la propia comunidad para llevar un solo mensaje: protegerlos.